abc Radio


Morena el primer partido del siglo XXI, sin las políticas caducas

Escucha la entrevista completa aquí

Juan Carlos Flores Aquino, Gerente Operativo Nacional de ABC Radio México y Luis Carriles Director del periódico La Prensa en entrevista con Alejandro Rojas Díaz Duran aspirante a dirigir el partido MORENA.

Alejandro Rojas señaló que, es una vergüenza que en MORENA algunos aspirantes como Mario Delgado, que tienen esta lógica de que las cargadas de arriba son como una señal de que ya hay un candidato oficial, es grotesco y no es equitativo. La gente quiere que los políticos cambiemos la forma de hacer política, así como también un compromiso democrático. Yo renuncie a mi cargo de Coordinador de Asesor en el Senado da la República hace año y medio. Me fui a recorrer México, escuchando a la gente, yo lo llamo la ruta de acceso, siguiendo el ejemplo del Presidente López Obrador, y ahora estos aspirantes quieren ganar como trapecistas de una comisión a otra sin tocar el suelo y eso no es democracia. Mario Delgado es el Director de la bancada de Morena y además es el Presidente de la Junta de Coordinación Política por lo que es incompatible ya que no se puede aspirar a un cargo sin haber renunciado al puesto anterior.

Se le preguntó si fue él quien consiguió que el Tribunal Electoral determinara que la elección del Presidente de Morena se hiciera por encuesta

Así es estuvimos luchando en los tribunales durante un año para que MORENA se abriera y se logró, no permitía la afiliación ni la credencialización. Lo que ganamos fue muy importante, logramos que el partido de MORENA se actualice de manera permanente, que todos los que nos escuchan puedan tener una credencial de si así lo desean, también se logró que haya oficinas de atención y gestión popular y ciudadana en cada Municipio del país, eso es fundamental porque la gente no tiene donde acudir para resolver un problema, atender una duda, o para recibir propuesta de la ciudadanía. ya que el partido tiene que ser un interlocutor con todos los sistemas sociales como el campo, sindicatos, empresarios, médicos para ser un interlocutor de todas las causas. para que todos los candidatos de Morena se ciñan a la cuarta transformación ya que el Presidente de la República no puede estar en todos lados.

Parece que les encanta a algunos funcionarios ponerse de tapetes con el Presidente de la República

Es correcto y fíjate que eso lo repudia la gente. Hay casos ejemplos cm e gobernador de Puebla y la Presidenta Municipal de Puebla, en verdad están actuando en contra de la voluntad de los poblanos

¿Qué nos podrás decir de Hugo López Gatell?

Gatell empezó siendo un científico, como vocero de la ciencia para contener la pandemia y hemos visto que su estrategia no funcionado del todo y hay que corregir y hay que decir las cosas por su nombre, él empezó como científico y ahora ya es político.

¿MORENA esta para convertirse en algo más que un movimiento que llevo a un hombre a presidencia, te parece lo suficiente maduro para convertirse en una opción política a largo plazo?

MORENA tiene una gran responsabilidad histórica en todos los que tenemos la simpatía o militamos en este gran movimiento. En primer lugar, hay que entender que MORENA si se construyó para llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador pero ahora tenemos la obligación de que MORENA se convierta en el primer partido del siglo XXI no en el último partido del siglo XX, para construir un nuevo régimen, para eso tenemos que trabajar de manera distinta y enterrar las prácticas de la política caduca.

¿Cómo haces tú que MORENA sea el partido del siglo XXI con personas que piensan que son mejores los monopolios, que hay que ir en contra de la competencia, que hay que aplastar a los opositores? si siempre has sido un tipo que ha peleado por libertades y ahora estas en un gobierno que lo que busca es reprimirlas, detenerlas.

Efectivamente MORENA es grande porque grandioso es el pueblo de México y hay que dar oportunidad a las nuevas visiones a las nuevas generaciones para que moldeen el rostro de MORENA en el futuro y se combine con los que ya tenemos experiencia en la política. Y como dices siempre lucho por los derechos políticos para que haya automáticamente un régimen político democrático, justo y un modelo económico no excluyente. Tenemos que hacer un nuevo estado, eficiente, pero ampliar el mercado para que participe el sector empresarias y que cada uno haga su trabajo. México tiene un potencial enorme. es una vergüenza que la entrada la principal entrada de divisas sean de los mexicanos en el exterior y el petróleo sea el segundo y que esta tarde o temprano se va acabar y es por eso que se necesita al sector privado y el turismo tiene que ser el motor de la economía para el consumo interno. yo propuse que todas las vacaciones de los mexicanos deducibles al cien por ciento si viajan a algún destino turístico del país, que sean deducibles de impuestos al cincuenta por ciento, también en los restaurantes y fondas.

¿Estás descuerdo en que esto que planteas implicaría un rompimiento con los lineamientos actuales de la política pública del Presidente?

No, no, esto hay que hacerlo por consenso la política es dialogo y es convencimiento. Yo pienso que tenemos mucho campo de oportunidad de ayudarle al Presidente.

¿Cuándo debe de estar elegida esa nueva presidencia del partido MORENA?

Nos dio el Tribunal 45 días, yo espero que los registros se inicien la semana próxima, tenemos diez días con el INE para darle al tribunal la ruta y yo creo que tenemos que tener treinta días de campaña para que la gente se exprese y que haya tres debates uno en el norte, otro en el sur y uno en el centro, así como también tres encuestas. Entonces yo pienso que la segunda semana de octubre tiene que levantarse la encuestas y yo estoy pidiendo que la UNAM maneje la metodología

Por último, el aspirante a Presidente de MORENA dijo: “Yo vengo de atrás y mi fuerza está en la gente y yo quiero que la gente sea quien elija porque MORENA es propiedad del pueblo de México. En MORENA cabemos todos sabiéndonos acomodar lo único que requiere es un liderazgo democrático influyente y que tenga la fuerza popular para que cuando se llegue, quien gane sea el mejor o la mejor con la mejor propuesta”.