abc Radio


Ausencia de tecnología limita a los productores de café

Isaí López y Mayra Figueiras, El Sol de Orizaba y El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- El secretario general de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC), Leyver Martínez González, demandó retomar la investigación científica en el sector cafetalero, ya que la ausencia de tecnología limita a los productores y urge retomar la asistencia técnica.

Sostuvo que lamentablemente se dejó de hacer investigación científica y se abandonó la transferencia de tecnología, cuando el sector necesita cambios en sus sistemas de producción. Pues a pesar que la cafeticultura tiene que con servicios ambientales, no se le ha proporcionado la justa atención.

Valoró el esfuerzo de los productores de café distribuidos en 88 municipios cafetaleros del Estado, quienes requieren de acompañamiento, sobre todo, porque las tierras de cultivo son minifundios que reclaman asesoría para la producción, el acopio y la comercialización. La ausencia de técnicos y de labores culturales afecta la producción.

Martínez González indicó que en el sector económico, el campo cafetalero produce una gran riqueza, y eso debe valorarse, aún cuando los precios del grano en los mercados internacionales son competitivos, las familias siguen siendo gente pobre; no se ve la riqueza, a pesar de que aporta
divisas.

ACCEDEN 169 PRODUCTORES DE ORIZABA A PROGRAMA PRO-CAFÉ

Por lo menos 169 productores de municipios de la zona centro del Estado accedieron al programa Pro-café 2017, dio a conocer Francisco Javier Rodríguez Pérez, secretario Regional de la Alianza Demócrata Social (ADS)

Explicó en entrevista que con el cambio en las reglas de operación, los productores no pueden participar en dos programas de la Sedatu y Sagarpa, por lo que tienen que decidir en cuál participar.

Añadió que en el caso de Pro-café se  trabajan tres rubros; el primero establece la entrega de planta, que puede ir de 500 a mil por productor; el segundo es un paquete tecnológico mediante el cual se proporcionan al beneficiario los insumos necesarios para el cuidado y control de plagas como la broca de café y la roya; y el tercero es sobre asistencia técnica y capacitación.

Apuntó que cada planta tiene un costo de seis pesos, de los cuales se da uno al productor,  que se deberá aplicar en el aprovechamiento de la misma.

Mencionó que los agremiados al Comité Regional Campesino que buscaron ingresar a este y otros programas tienen la certeza de que recibirán el apoyo, cumpliendo al cien por ciento con los requisitos que marca la agrupación.

Agregó que mediante la gestión que realiza ADS, en un lapso de 90 días los labriegos obtienen respuesta a su solicitud.