abc Radio

Carlos Mesa acusa de fraude a Evo Morales

Federico Lamont entrevista a José Crespo Fernández, Embajador de Bolivia en México, escucha la entrevista completa aquí

Entrevista Embajador de Bolivia

El maestro Federico Lamont entrevista a José Crespo Fernández, Embajador de Bolivia en México,  le cuestionó cuáles considera que son los factores que influyeran para que el candidato a la presidencia del país Carlos Mesa acusara a su oponente Evo Flores por fraude.

 

El embajador hace hincapié en la gran diferencia que hay en los padrones electorales y que no ha habido ni por parte de la Misión de Observación Electoral de la OEA ni por parte de toda la oposición una prueba que asiente que haya habido fraude, asegura que todo el proceso ha sido debidamente supervisado por más de una organización.

 

El candidato Carlos Mesa perdió contra Evo Morales quien obtuvo la preferencia de los votos por un 47%, sin embargo el embajador asegura que más allá de la victoria obtenida la Ley Electoral Boliviana establece que  cuando la diferencia entre un candidato y otro es mayor al 10%  ya no se genera una segunda vuelta electoral  y esto es lo que quieren forzar a hacer, acto que ya se realizó, José Crespo apunta que se busca crearuna inestabilidad que tiene como trasfondo una diferencia racial pues el voto que falta es el del sector rural y es este el que se quiere desconocer esto debido a la posición racista de la derecha hacía los indígenas bolivianos, que coinciden con ser la mayoría de la población.

 

El periodista Lamont recuerda que este hecho de racismo ya había sucedido, con un presidente que era conocido como el “Güero Sánchez” o el “Gringo”; este mandatario se comunicaba en inglés y no en los dialectos o lenguas originales, por lo que le pregunta al embajador si él considera que ya han pasado este capítulo de remanencia racial. Ante este cuestionamiento José Crespo recalca el hecho de que Carlos Mesa ha sido vicepresidente de el “Gringo” quien ganó con el 25% de los votos el embajador cree que esto pasó en la “Bolivia anterior” donde se despreciaba a los sectores populares y enfatiza que este racismo no ha sido superado en su totalidad.

 

Además se le cuestionó al embajador qué pasaría si Manuel González Sanz, líder de la Misión de Observación Electoral de la OEA, cambiara de opinión en cuanto al candidato ganador. Si este asunto se presentara, José Crespo aplaudió la intervención que tuvo María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, quien ofreció un discurso  sobre la soberanía de los estados y la actitud que tiene el secretario general de la OEA como la Misión Electora quienes no tienen ninguna atribución aspectos formales. El embajador considera que esta llamada de atención de México fue muy importante.

Por último José Crespo resaltó lo importante que es el apoyo entre ambos países.