abc Radio

Gobierno mantendrá acuerdos con calificadoras: AMLO

Escucha la información completa aquí

La periodista Gabriela Jiménez del periódico El Sol de México cuestionó al presidente de México sobre: las calificadoras, la situación de la industria de la construcción y el comentario de Richard Glenn, subsecretario de Estados Unidos. 

Durante la conferencia mañanera, Gabriela Jiménez cuestionó,  en primer instancia al presidente si tenía conocimiento sobre los contratos y  el dinero que pagaron gobiernos anteriores a empresas calificadoras como Moody’s, Fitch Ratings; y de tenerlo también saber si se han cancelado y de no ser así si es que él y su equipo realizarán  una investigación contra quienes firmaron dichos contratos, los cuales están ligados con Javier Guzmán Calafell actual gobernador del Banco de México.

A lo que el mandatario respondió que hay acuerdos que tiene la Secretaria de Hacienda con organismos financieros para contratar a calificadoras que evalúen el desempeño económico y financiero del gobierno y que se les paga por eso, refirió que el actual gobierno tiene contratos con tres empresas y que aunque podría haber un ahorro no se hará por no dar la impresión que el gobierno está castigando o tomando represalias en contra de dichas calificadoras puesto que sería un mensaje negativo para los mercados financieros. Además resaltó que aunque a veces no se esté de acuerdo con los informes que estas generan como ocurrió cuando bajaron la calificación de la situación petrolera; existe un gobierno democrático y se permiten las actitudes libres, sin sometimiento de ambas partes. En cuestión de cuánto se paga a estar calificadores López Obrador precisó que no se tiene el dato pero que en el transcurso del día se dará a conocer: cuánto se paga así como qué son estas calificadoras, cuáles son sus funciones y por qué es necesaria su contratación. Dejó en claro que el gobierno respeta las decisiones tanto de estas empresas como la del Banco de México.

La periodista también cuestionó al Presidente, sobre el comentario que hizo Richard Glenn, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcotráfico de Estados Unidos, quien externó su preocupación sobre la estrategia que tiene México para combatir el narcotráfico haciendo hincapié en los hechos ocurridos recientemente en Culiacán. A lo que el presidente respondió que sí es necesaria una cooperación entre ambos países siempre y cuando se respete la soberanía de ambos países, además dijo que no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que corresponden exclusivamente al gobierno de México esta actitud la calificó “de mal gusto” puesto que cada país tiene su independencia.

Por último Gabriela Jiménez preguntó cuál es la situación en la industria de construcción pues esta ha tenido un declive desde el mes de agosto y cuál es plan nacional de infraestructura. El mandatario dijo que ya se está trabajando en el plan de infraestructura y que aunque conlleva tiempo ya se están iniciando obras que generan muchos empleos; como ejemplo puso lo que se refiere a la construcción de caminos,  la reconstrucción de daños causados por sismos, la construcción de la refinería de Dos Bocas así como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya; estas acciones ayudarán a reactivar la economía en esta industria.