abc Radio

Confían ganaderos en la culminación de la Presa Picachos

Mazatlán, Sin.- El saber que el Gobierno del Estado busca más de mil millones de pesos para concluir por fin la presa Picachos, trae esperanza a los productores del sur de Sinaloa, pues han esperado más de 13 años para que este proyecto sea una realidad.

Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la Asociación de Ganaderos de Mazatlán, afirmó que con esta obra se beneficiarían miles de productores que están distribuidos a lo largo de 17 mil hectáreas cercanas al Río Presidio, por lo que no duda que una vez materializada esta presa se generarán decenas de empleos para los sureños.

Ya con la presa Picachos se van a beneficiar 17 mil hectáreas con la siembra, aquí en el margen del Río Presidio, y para nosotros va ser muy benéfico tener pasturas aquí dentro del municipio. Son varios ejidos, son 17 mil hectáreas donde hay entre 10 y 15 productores por hectáreas.

Además de beneficiar al sector ganadero con la producción propia de pastura en tiempos de sequía, se podrá potencializar las actividades agrícolas, pues se podrían plantar frutos y semillas independientemente de la temporada.

 

Se va generar trabajo porque en esas hectáreas se sembraría papayo, chile, calabacita, maíz, dependiendo el giro. Todo este atraso del proyecto de la Picachos fue por el tema jurídico, porque a unos sí les pagaron por sus tierras y a otros no, pero tenemos mucha fe de que antes de que acabe el periodo de nuestro gobernador quede concluido este sistema de riego y esta presa.

 

La presa Picachos es una obra hidráulica añorada hace décadas en el sur de Sinaloa, porque prometía ser el detonante del sector agrícola y abastecer de agua potable a Mazatlán, sin embargo, se ha quedado a medias.