abc Radio


Darle a la ciudadanía elecciones en donde el dinero ilícito no juegue ningún papel: Ucc -kib Espadas Ancona

Escucha la entrevista completa aquí ⬇️

 

Juan Carlos Flores Aquino y Luis Carriles Director de la Prensa en entrevista vía telefónica con el nuevo Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), el Doctor, Uuc-kib Espadas Ancona. Quien contestó varias dudas acerca del tipo de corrupción que se puede sucintar en el instituto. También dio su opinión acerca del caso Odebrecht y la reimpresión en caso de perder nuestra credencial antes de las elecciones.

¿Cómo le está yendo ante tanta polémica?

-Sabes, ¡hombre! polémica hay en cualquier espacio político, pero esto no significa que las cosas tengan ningún tipo de problema de funcionamiento. Las cosas van muy bien, son muy intensas hay que decirlo. Nosotros llegamos cuatro meses después de lo que tenía que haber llegado, casi cinco meses después de lo que tenían que haber llegado los nuevos consejeros. Lo cual significa que bueno muchos procesos han avanzado, evidentemente, no podían esperar a la llegada de los nuevos integrantes. De forma tal que, que lo primer que puedo notar de esta entrada al Instituto es que se trabaja en muy amplios frentes para garantizar desde la credencialización hasta la participación de nuevos partidos políticos en el proceso, y bueno pues hay diferentes puntos de vista en muchas cosas, eso es una realidad; a veces hay algunos eventos más bien aislados que hacen saltar a la prensa como cosas conflictivas, pero la realidad es que las cosas van bien, van muy bien y que no hay una; a pesar de lo que se puede discutir y que está muy bien, así son las democracias, no hay grandes problemas al interior.

Se le cuestionó sobre ¿cómo encontraba al INE? y ¿cuál sería el reto principal ahora que se encuentra como consejero?

-El Instituto Electoral es una institución sana, es una institución que cristaliza de manera efectiva más de 40 años de lucha ciudadana, desde la reforma política de López Portillo, hasta el día de hoy, en donde muchas de las cosas que se hoy, como se hacen, se deben a grandes luchas, a demandas, de la sociedad, de los partidos políticos emergentes. En un contexto que ha cambiado mucho, tú lo sabes, en estas cuatro décadas; y en ese sentido me parece que el instituto es un garante capaz, suficiente del voto libre de los mexicanos. Otra cosa es que hay tareas pendientes para el instituto como para la sociedad, la que he mencionado desde hace, desde mucho antes, de pensar siquiera en ser consejero. Hay una nueva frontera para la democracia mexicana, que es la del uso del dinero en elecciones; es decir tenemos un modelo que correctamente define, que debe haber una predominancia de dinero público en las campañas electorales, para, al mismo tiempo limitar lo que se gasta en las campañas y evitar que estas se vuelvan un objeto de mercado en el que la disponibilidad de dinero determine la posibilidad de ser o no electo. En ese sentido la gran tarea sigue siendo evitar que haya dinero que entre de manera ilícita a las campañas electorales. Se ha avanzado mucho en ciertos terrenos, hay mecanismos de fiscalización sumamente eficaces, pero sigue habiendo severos problemas con el dinero que entra en efectivo y que se puede detectar malamente, y que difícilmente se puede contabilizar; aunque también se ha avanzado en este terreno, es un terreno que queda muchísimo por construir, hasta lograr darle a la ciudadanía elecciones en donde el dinero ilícito no juegue ningún papel.

Hay un tema ahí que tenemos en este momento, en el presente es el caso Odebrecht y el dinero que supuestamente se utilizó para la campaña de Peña Nieto, ese dinero que había llegado a la campaña y que nunca habría tocado México, sino que se ocuparía para alguno análisis en el extranjero. este tipo de cosas ¿cómo la ves?

-Bueno hay varias cosas, lo primero es si, si necesitamos mecanismos que garanticen que este tipo de cosas que describes no ocurran. Está ocurriendo por ejemplo con las redes sociales donde se financian fuera del país, pero tienen propaganda dirigida a México, son cosas que hay que poder controlar, legal y técnicamente sencillo ero son cosas en las que hay que avanzar. Y el caso particular de Odebrecht ahora si vamos a ver que va a traer finalmente la piñata; es decir, que cosas de los nuevos hechos que pudieran aparecer en los procesos legales que se están siguiendo ahora, tienen implicaciones en actos bajo la jurisdicción del Instituto Nacional Electoral y en los que todavía tenga capacidad civil. Es muy probable que encontremos denuncias en lo que sigue y tendrán que ser atendidas, ¿en qué medida resultara? hombre sería hasta irresponsable de mi parte hacer pronósticos en ese sentido. Lo que si tengo la certeza es que cualquier noticia que haya en este sentido, cualquier denuncia que se formulé en ese terreno será puntualmente atendida por el INE.

¿Se ha puesto interés particular en el dinero que se derrama en campañas de odio, campañas negras en las redes sociales, y en el tema del financiamiento por parte del crimen organizado?

-A ver el dinero que entra ilícitamente a las campañas, porque vamos no, mi posición institucional no me obliga ser ingenuo, es evidente que para cualquier ciudadano que hay dinero que entra en efectivo a las campañas que no se reporta. Ahora bien, el dinero que ingrese ilícitamente, no quiere decir necesariamente que sea dinero de origen ilícito, hay entrada de dinero de particulares, que es dinero que se produjo de manera legal, pero que entra sin pasar los controles debidos a las campañas electorales, eso también es dinero ilícito; es decir cuando habló de dinero ilícito en las campañas no me refiero particularmente a dinero del crimen organizado. De hecho, creo que eso es de las cosas que menos documentadas están, es más evidente la entrada de otro tipo de dinero que la entrada de dinero de grupos de interés, en fin, de eso no hay certeza; hay sospechas que en algunas ocasiones se pueden llegar a confirmar. Pero en términos generales la tarea del instituto más que distinguir, en principio si el dinero se generó de manera legal, eso involucra a otras autoridades también. Lo importante es que ningún dinero entre fuera de los controles legales, evidentemente la manera como ese dinero se haya generado, es imperativo lograr mecanismos de fiscalización que dicten el ingreso ilícito de dinero y que en consecuencia puedan garantizar, que en lo que se gaste en las campañas, sea realmente lo que formalmente se declara que se ingresa por las autoridades electorales. Es decir la meta tiene que ser, ninguna campaña por encima del caso legal y una vigilancia rigurosa absoluta y eficaz, es que no es no solo asunto nada más de una unidad, el instituto utiliza una fuerza institucional importantísima en el control de estos recursos, la dificultad es el problema que se enfrenta y las particularidades concretas que asume la distribución de dinero en las campañas electorales, los mecanismos de controles hasta hoy han sido evidentemente suficientes pero esto no quiere decir que no se haya desarrollado cosas importantes en ese terreno.

También se le cuestionó por los candidatos impuestos por el crimen organizado. Personas que tienen un cartel atrás suyo y si es que se investiga a estas personas.

A ver hay cosas que una autoridad de cualquier nivel puede hacer y hay cosas que no, evidentemente el instituto pone una rigurosísima atención en la revisión de las candidaturas. Si se sospecha de vínculos entre algún candidato y la delincuencia organizada; esto son cosas que se tienen que investigar, pero en base de hechos y así se ha venido haciendo. Me parece que esto además involucra una diversidad de autoridades, es decir hay autoridades encargadas de este tipo de investigaciones, investigaciones delictivas que no le corresponden al INE, y que sin embargo el instituto esta muy atento a lo que as autoridades puedan decir, en relación al manejo de la naturaleza de las que tu describes.

El consejero agregó que -Los módulos están recién activándose, es decir, van a estar funcionando en septiembre evidentemente, no se podría establecer una conclusión a periodo de credencialización en estas condiciones, pero para no especular te paso concretamente el calendario de lo que sigue, incluyendo el periodo de reimpresión que hay que tener muy presente, antes de cerrado el registro tú perdías tu credencial y ya no podías votar, hoy existe un mecanismo de reimpresión que funciona hasta la semana previa a las elecciones, de forma tal que si tú tiene una credencial vigente y la pierdes, la podrás reimprimir, concluyó el Consejero del INE.