abc Radio

Crece número de pacientes con trastornos mentales en la capital mexicana

Además de más personas deprimidas y con ansiedad

Ciudad de México.- Trabajadores del hospital “Fray Bernardino Álvarez”, en la Ciudad de México demandan aumentar las plazas de trabajo en los nosocomios, ante el creciente número de pacientes de la población vulnerable que se atiende a nivel local y nacional, con graves problemas de depresión y ansiedad.

Asimismo, urge iniciar la construcción del edificio de atención de primer nivel, dentro de las instalaciones de ese afamado hospital, el cual cuenta con 51 años de Innovación y Calidad en los problemas de salud mental.

El secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Marco Antonio Sánchez Sánchez alertó que se requiere incrementar en 20 por ciento el número de trabajadores -actualmente son mil- a fin de ofrecer una mayor y mejor atención a la población demandante, dijo.

En entrevista, el dirigente remarcó que el número de paciente crece día con día, por lo que es realmente urgente, aumentar el número de trabajadores.

Adelantó que en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez –único certificado a nivel Internacional y punta de lanza en América Latina– tendrá lugar la XV Jornada de Enfermería Psiquiátrica, del 27 al 29 de noviembre próximos.

>Asimismo, reconoció que a diferencia de otros hospitales, en donde son atendidos pacientes con cáncer u otras enfermedades, en los hospitales psiquiátricos sí se cuenta con el abasto de medicamentos para cubrir la atención a una demanda creciente de enfermos.

Al explicar sobre las tareas de reconstrucción y mantenimiento de dicho hospital, indicó que tras el sismo de 2017, el cual dañó la infraestructura del “Fray Bernardino Álvarez”, fueron rehabilitadas ya las áreas importantes de imagen, elevadores y atención por lo que ya funcionan al 100 por ciento, con equipo moderno.

Marco Antonio Sánchez detalló que actualmente laboran en ese nosocomio mil trabajadores en todas las áreas, pero consideró necesario aumentar el número de plazas ante por el creciente número de pacientes que enfrentan padecimientos como la depresión y la ansiedad enfermedades que han repuntado a nivel nacional, al igual que las adicciones.

Dijo que es una sentida demanda de los trabajadores del “Fray Bernardino Álvarez” que el área de Diagnóstico se llame “Enfermero Artemio Pérez Sosa”, un profesional que hizo posible que la especialidad alcanzará el nivel de licenciatura para formar enfermeras con la especialidad en tratamientos psiquiátricos.

Tras agradecer a las autoridades los trabajos de remodelación para este hospital que cumple 53 años, el doctor Sánchez recordó que son los trabajadores quienes con su esfuerzo profesional diario son los que hacen a las instituciones.

“No debemos olvidar que antes de que existiera el ISSSTE y el IMSS, estaban ya nuestros hospitales de la Secretaría de Salud que venían dando el soporte y la atención a quienes enfrentan algún padecimiento físico o mental”.