abc Radio


“Cuesta” afecta crédito al consumo: Banco de México

  • Factores como la contención del gasto por el alza en las tasas de interés y una tendencia volátil de la inflación, las causas

Arturo Robles

El crédito de la banca comercial asignado al consumo moderó su tasa de crecimiento en febrero, lo que sugiere una contención en el dinamismo del mercado interno.

Los préstamos que realizaron las instituciones bancaarias al consumo ascendieron a 880 mil 602 millones de pesos, (mdp), al segundo mes del año, monto mayor en 6.4% en términos reales, es decir, descontando la inflación; no obstante, su avance fue el más débil desde octubre de 2015, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

Marcos Chávez, investigador del Colegio de México, comentó que el consumo es la segunda actividad con mayor asignación de recursos por parte del sector bancario, con 24.3% de los recursos totales, después del sector empresarial que tiene 54.3% del monto total, por lo que esa actividad es fundamental en el desempeño del sector financiero y del mercado interno.

El académico comentó que el financiamiento al consumo muestra una fase de desaceleración en primaria instancia por la cuesta de inicio de año, además de la contención de un menor gasto por parte de las familias ante el alza en las tasas de interés, es decir, un mayor costo del dinero y el nerviosismo de que la inflación muestre una tendencia a al alza contuvieron el consumo.

“El impacto por el aumento en el precio de las gasolinas, que se observó al inicio del año, aún no se acaba de digerir por parte del consumidor, además de que ese mayor precio en el combustible generó que otras mercancías de la canasta básica también tuvieran aumentos.”

Analistas del Grupo Financiero Citibanamex comentaron que el aumento en las tasas de interés, además de los recortes al gasto público son elementos que se pueden influir en el menor impulso del crédito al consumo, aunque consideraron que una vez que la inflación revierta su tendencia alcista la actividad interna recupere su fuerza.

graficabanxico

Estructura de la cartera

Según los resultados, al interior del consumo, las tarjetas de crédito constituyen el principal instrumento del financiamiento otorgado por parte de la banca con 336 mil 364 mdp, monto que representó 38.2% del crédito asignado; sin embargo, su tasa de crecimiento real anual se ubicó en 3.9%, lo que significó su menor avance desde mayo del año pasado.

Las tarjetas de nómina se ubicaron en la segunda posición con 214 mil 385 mdp y una participación de 24.3% del total, y aunque ese instrumento tuvo un crecimiento real anual de 6.1% fue el de menor impulso desde febrero de 2012, cuando iniciaron los registros de ese indicador.

Los créditos personales se colocaron en tercer lugar con 179 mil 412 millones y una participación de 20.4% del total.

Por su parte, los bienes de consumo duradero, que incluye crédito automotriz y a bienes muebles, alcanzó 115 mil 139 mdp, cifra que representa 13.1% del total.