abc Radio


Día 3: exhuman 19 cuerpos de fosa en Jojutla

Por Angelina Albarrán, Aurelia Torres y Emmanuel Ruiz

Los resultados finales del tercer día de trabajos en la fosa común de Jojutla fue la exhumación de 19 cuerpos, en los cuales el fiscal general, Javier Pérez Durón, confirmó irregularidades detectadas como la falta de carpetas de investigación, cuerpos sin la necropsia de ley y el hallazgo de tres cuerpos juntos, entre ellos restos de un nonato.

De acuerdo al informe proporcionado por el fiscal al finalizar la jornada del tercer día en el panteón Pedro Amaro, nueve de los cuerpos hallados no tienen carpeta de investigación, siete están debidamente identificados y dos tienen tarjetas ilegibles o incompletas, por lo que se les identificó con un nuevo número.

Pérez Durón detalló que en la exhumación del cadáver número 12, los restos encontrados son de dos adultos y un perinatal.

A su vez, dos cadáveres portaban vestimenta y a tres cuerpos no se les practicó la necropsia legal.

Entérate: Así fue la jornada de este martes 23 en Jojutla

El fiscal destacó que todas estas irregularidades se aglomeran en la carpeta de investigación de la Fiscalía General para que posteriormente se finque responsabilidades a los culpables.

“Nosotros no sabemos lo que vamos a encontrar; por eso estamos aquí para transparentar el proceso, para encontrar a los responsables que no hicieron adecuadamente su trabajo y fincar responsabilidades, pero sobre todo para la toma de muestras de los cadáveres para cotejarlas con la base de datos nacional” reiteró.

La jornada del miércoles inició a las 7:52 horas, una vez que el personal que colabora tuvo la vestimenta indicada; las diligencias terminaron pasadas las 18:00 horas, con una cuenta final de 19 cuerpos.

29 tomas de muestras

Fuera de la “zona cero” sumaron 29 las personas procedentes de otros estados, con familiares desaparecidos, que acudieron a realizarse las pruebas genéticas para que sean agregadas al banco de datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y puedan compararlas con las de los cuerpos que fueron depositados de forma irregular en el panteón Pedro Amaro y se encuentran en calidad de desconocidos.

A diferencia del miércoles, los trabajos avanzaron rápidamente. Cerca de las 13:00 horas, las excavaciones con palas y picos habían concluido con el hallazgo de 14 cuerpos, el doble del día anterior.

Las voceras oficiales de los trabajos, las hermanas María Concepción y Amalia Hernández, agradecieron la confianza y que no se oculte nada; coincidieron en que se difunda información certera, precisa, veraz, y confiaron en avanzar para que los resultados de las muestras genéticas se tengan más rápido, y con ello se realicen las confrontas para “regresar esos cuerpos a los familiares”.

“Las pruebas están aquí, están saliendo; no podemos hablar de cosas que no sabemos. La verdad tiene que salir, porque aquí no se está tapando nada”, observó María Concepción Hernández.

Finalmente, la señora Amalia hizo un reconocimiento a los peritos: “No es darle ‘coba’ a la Fiscalía, ni mucho menos, pero sí un reconocimiento a los peritos por el trabajo que realizan”.

Otros servicios otorgados

A la par de la diligencia de exhumación, en las áreas acondicionadas dentro del cementerio para la atención integral a familiares de víctimas, en estos tres días se han brindado 29 servicios de orientación jurídica y 13 de atención psicológica.

Con el apoyo de los Servicios de Salud Morelos, del martes 21 de marzo al jueves 23 se aplicaron 234 vacunas contra la hepatitis, tétanos e influenza a quienes acudieron al cementerio como observadores, ofendidos, víctimas o familiares de víctimas.