abc Radio


Diputados declaran constitucional revocación de mandato y consulta popular

Las reformas realizadas por los legisladores y ratificadas por los congresos estatales pasan al Senado para efectos constitucionales

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Cámara de Diputados realizó la declaratoria constitucional a las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, luego que 17 congresos estales avalaron la modificación en sus respectivas entidades.

Durante la sesión de este jueves, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, solicitó a los legisladores ponerse de pie y expresó que una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de los congresos de los estados y de la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria, con la que se podrá, a partir de diciembre de 2021 (mitad del mandato del actual presidente), iniciar el proceso de revocación de mandato, a través del mecanismo de consulta popular al Ejecutivo federal, gobernadores o presidentes municipales, en caso que así sea solicitado por la ciudadanía.

La reforma permitirá que mediante la participación del 40% de electores inscritos en el padrón electoral se pueda retirar del gobierno al presidente de la República, y en la misma proporción de votantes en cada estado a los gobernadores o jefe de gobierno de la Ciudad de México o presidentes municipales.

Cabe resaltar que la revocación de mandato podrá realizarse sólo en una ocasión y justo a la mitad de la gestión del mandatario al que se le desee quitar de su cargo.

Los congresos estatales que han brindado su voto a favor de la modificación al artículo 131 constitucional son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; mientras que se recibió un voto en contra, correspondiente a la legislatura del Guanajuato.

Durante los pronunciamientos en torno a la reforma, la diputada Martha Tagle Martínez expresó que con esta reforma la ciudadanía tiene la llave para activar mecanismos de participación e incidir en las principales decisiones de nuestro país, así como para quitar a los malos gobernantes.

La diputada Dulce María Sauri Riancho dijo que con esta reforma se da un avance en materia de participación ciudadana directa, pero advirtió que es preocupante las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones que mantiene la reforma, pues recordó que para el 2021, el INE además de preparar las elecciones federales también tendrá que recibir la petición para revocar de mandato presidencial, pero cuestionó la manera en que habrá de hacerlo con un recorte presupuestal importante a esta autoridad electoral.

A su vez, el PAN, a través del diputado Raúl Gracia Guzmán señaló que el contexto en el que se da la declaratoria “es mucho más grave y peligroso de lo que era hace unos meses, ya que han tomado el control de la Corte y van por el del órgano electoral. No a la revocación como un instrumento del socialismo para aferrarse a un poder dictatorial”, dijo.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó que las reformas realizadas por los legisladores en materia de consulta popular y revocación de mandato, y ratificadas por los congresos estatales, pasen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.