abc Radio


EL TROLEBÚS MAS NUEVO TIENE 20 AÑOS

Esta mañana en Poder Ciudadano estuvo en entrevista con el Maestro Juan Carlos Flores Aquino,  el Ing. Guillermo Calderón, Director General de Transportes Eléctricos CDMX, quién habló de la historia de este medio de transporte y la situación actual del mismo.

El funcionario destacó que actualmente están en  operación 155 trolebuses, “El transporte eléctrico hoy es la tendencia mundial en la movilidad, en todos los países del mundo van hacia el transporte eléctrico”

 

Calderón reconoció que este transporte se ha ido deteriorando con el paso de las administraciones y que el número de unidades que operan es casi de aproximadamente la mitad, del parque nominal.

 

“Había cierto decaimiento, abandono en el mantenimiento de la flota. Del material rodante, que son los trenes y eso permeaba a parte de la organización. Hoy se siente un renovar, la Doctora Sheinbaum, con mucha sensibilidad y conocimiento de la movilidad está haciendo el compromiso de que en  el corto plazo vamos a  integrar 100 trolebuses nuestra flota.

 

Además destacó que se han ido rehabilitando algunas unidades durante la actual administración.

 

“Hay más de 300 km de la vía elevada que alimentan al Trolebús y que desgraciadamente se dejo caer, hay un parque nominal de 300 trolebuses , pero solo 155 en operación, y el 5 de diciembre del año pasada, había 135 operando, rehabilitamos 20”.

 

El director también habló sobre la nueva licitación que concluye en dos meses, para traer integrar nuevas unidades a la flotilla actual.

 

“Está en curso la licitación para que lleguen los primeros 30, ha habido una respuesta por parte de fabricantes de todo el mundo muy importante, 18 concursantes, el proceso terminara los primeros días de abril, con la contratación del ganador para la fabricación de los trolebuses, es la primera compra que se hace después de 20 años, eso da cuenta del estado que guarda la flota, el trolebuses mas nuevo tiene 20 años”.

 

Escucha la entrevista completa aquí: ⬇️