abc Radio

En Coneval no hay posibilidad de manipular datos sobre pobreza: José Nabor

El titular de Coneval asegura que existe total transparencia en el organismo que mide la pobreza

Alejandro Suárez | El Sol de México

Pese a las críticas en torno a su nombramiento como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz aseguró que las cifras de pobreza están blindadas por la transparencia que rige al organismo, por lo que no hay razón de dudar sobre los resultados sobre la Evolución de la Pobreza 2018 que presentarán el 5 de agosto.

“No hay absolutamente ninguna ventanita ni puerta, ni una remota posibilidad de modificación de los datos. Reconozco la absoluta transparencia de la información que Coneval tiene desde su creación, pasando por diferentes administraciones y partidos políticos, y el informe del 5 de agosto no será la excepción”, aseguró en entrevista con El Sol de México.

El especialista que viene de las aulas de la UNAM añadió que tampoco hay razón para preocuparse por el presupuesto, ya que el martes se reunió con gente de la Secretaría de Hacienda para liberar los recursos para la contratación de 130 trabajadores eventuales.

“Afortunadamente ya tuvimos respuesta de la Secretaría de Hacienda de una parte de los contratos del personal eventual, 130 contratos ya pasaron el trámite administrativo que estaba haciendo falta en la Secretaría de Hacienda”, dijo.

En la plática, comentó que la invitación para este cargo le llegó del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de reconocer el trabajo que realizó Gonzalo Hernández Licona a través de los 14 años que estuvo al frente del Coneval.

¿Cómo encontró al Coneval?

Hubo un ambiente ajeno al del Consejo, evidentemente me centraré en el ámbito interno del Consejo. En estos tres días confirmé lo que ya tenía conocimiento como académico que revisaba los informes de Coneval, es decir una institución muy fortalecida en sus actividades.