abc Radio

Enferman migrantes por alta temperatura

Tenosique.- Deshidratación, hipoglucemia, golpes de calor e infecciones son los padecimientos más recurrentes con los que llegan migrantes a territorio Tabasqueño, principalmente niños, luego del viacrucis que representa cruzar la Frontera Sur expuestos a las altas temperaturas que se están registrando en Tabasco.

Lo anterior fue ventilado por Fray Luis, medico con especialidad en pediatría, quien en los 10 días que lleva en el albergue ‘La 72’ ha atendido a un promedio de 715 personas en condición de desplazamiento forzado, que llegan al refugio en situaciones críticas.

Este fraile es ciudadano Norteamericano de la arquidiócesis de Chicago en Estado Unidos, y llegó a México como parte de un proyecto denominado ‘Cordón Franciscano’, mismo que lo ha llevado a brindar asistencia humanitaria en demarcaciones como Haití, Palestina, Colombia e Indonesia, por mencionar algunas.

“En 10 días he atendido como 715 personas, llegué por los frailes, yo pertenezco a la provincia del Este de Estados Unidos pero nosotros los frailes en el mundo somos 18 mil y hace dos años comenzó un proyecto que se llama ‘Cordón Franciscano’ que es desde la punta de Chile todos los países latinoamericanos y estamos dando el apoyo a casa de migrantes de México, que creo que es donde hay más, se les da apoyo económico y de personal”, indicó.

En su experiencia basada en labores que ha desempeñado también en la Frontera Norte de México, tanto en el territorio Mexicano como en el Americano, consideró grave la situación que se vive en la Frontera Sur, principalmente en cuanto a materia de salud.

“La crisis aquí está mucho más fuerte que en la Frontera Norte, yo que he estado en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, trabajando con las casas de migrantes en el lado mexicano, como en el lado americano, en el lado sur yo me he quedado más impactado”, aseveró.

Para poder entender las problemáticas expuestas y brindar mejor calidad de asistencia humanitaria, expuso que se dio a la tarea de caminar los 69 kilómetros de trayecto que los migrantes recorren desde la Frontera Sur hasta el albergue ‘La 72’ bajo temperaturas que llegan hasta los 60 grados en sensación térmica y 80 grados en el pavimento, tomando en cuenta que muchos de estas personas en situación de desplazamiento forzado llegan descalzo.

“La ruta es caótica, estamos hablando que la semana pasada estaba a 49 temperatura, pero la sensación térmica casi en 60 grados, más la brea que la medí y estaba a 89 grados, el pavimento”, delineó.

La situación que se vive en la Frontera Sur en materia de salud, es grave, consideró el médico.

A lo que continuó: Hay tres puntos de cuando los migrantes están llegando, ahorita todos los niños están llegando con golpes de calor, deshidratados y muchos hipoglucémicos.

Finalmente, exteriorizó que en cuanto a recursos, se mantienen gracias a las donaciones, las cuales en gran medida vienen de migrantes que lograron pasar a los Estados Unidos y ahora aunque se mantienen en calidad de indocumentados, ayudan a la causa.