abc Radio


Fallece el luchador social Pablo Sandoval Cruz a los 101 años

Pablo Sandoval Cruz, luchador social, falleció durante esta madrugada a los 101 años de edad, informaron sus familiares.

Sus nietos, Pablo Amílcar Sandoval Cruz, Delegado Federal en Guerrero, el Diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmaron la noticia a través de sus cuentas de Twitter.

 

A lo largo de su vida combinó su labor profesional con la labor social, siendo reconocido como un médico cirujano preocupado por las personas de escasos recursos.

Gran parte de su vida a la carrera de medicina, también ha destacado por ser un actor político de gran actividad gracias a su participación en organizaciones como sindicatos y dirigencias estudiantiles.

En 2007, fue propuesto, por integrantes de organizaciones sociales, para recibir la Presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del estado; en la votación final, el reconocimiento fue otorgado a la escritora Elena Poniatowska, quien declinó recibirla.

El 2 de mayo de 2016, la escritora Elena Poniatowska, publicó en La Jornada, un relato de la vida del hoy homenajeado en la que recuerda precisamente la visión de su vida.

El propio Presidente de la República se refirió al fallecimiento de Pablo Sandoval Cruz durante su conferencia del martes 21 de enero, cuando anunció la presentación de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a cuya familia dio su pésame por el fallecimiento de “un dirigente social extraordinario”.