abc Radio


Fatal incendio en Grecia, dejó sin hogar a 4 mil refugiados

La Unión Europea, va a trasladar a 400 adolescentes y niños que se encontraban en el campo  de Moria.

Diana Fuentes ABCRadio CDMX

En el campo de migrantes Moria, en la Isla griega de Lesbos, se llevó a cabo una operación de rescate a grandes escalas, donde se dieron a conocer varios incendios el día de hoy por la madrugada.

Se generaron grandes incendios en los prados de los alrededores de un campamento y en el interior de la estructura, informaron Bomberos que acudieron al rescate. Se llevó a cabo la evacuación del campo de Europa el cual alberga a 200 mil 700 personas.

Se informa que hasta el momento no existe ningún muerto, pero si muchos afectados con leves heridas y problemas respiratorios provocados por el humo.

Aproximadamente 500 migrantes van caminando por la carretera que los lleva a puerto Mitilene, pero desafortunadamente el paso se encuentra bloqueado por las Fuerzas Policiales, mientras tanto otros se encuentran refugiados en las colinas más cercanas al campamento.

Stelios Petsas Portavoz del Gobierno Griego, afirmó mediante el canal de Televisión Pública ERT, “La isla de Lesbos está declarada en estado de emergencia”.

Con el jefe del Estado Mayor  y  el Primer Ministro, mediante una reunión gubernametal, se dio a conocer que examinarán profundamente la situación de Moria y tomarán las medidas de seguridad que se requieran.

Más de 3 mil tiendas de campaña, oficinas administrativas, contenedores y una clínica dentro del campamento, ardieron en llamas. Yorgos Ntinos Presidente del Sindicato de Bomberos de Lesbos, mencionó que se está quemando el 99 por ciento de todo el campamento y si no se para a tiempo, este seguirá creciendo.

La asociación Stand by Me Lesvos, agrupa a refugiados y lugareños, alertando mediante la plataforma de redes sociales Twitter que, algunos testimonios afirman que los habitantes bloquean el paso de los refugiados en el pueblo vecino. “Todo está ardiendo, la gente huye”.

La Asociación de los habitantes de Moria, comentó: “Desde hace horas el incendio rodea el centro de recepción, las llamas se hacen cada vez más con la fuerza del viento y esto hace que el fuego se propague de manera inmediata”.

“La zona paga el precio de la indiferencia y el abandono”.

Se dice que el incendio fue provocado por personas que iban a ser refugiadas en esta zona, pues habían dado positivo al COVID-19.