abc Radio


Hemos establecido distintos protocolos para cuidar la salud de nuestras funcionarias y funcionarios, pero también de la ciudadanía que acuda a votar: Carla Humphrey

En entrevista para Desde el piso 10 con el Maestro Juan Carlos Flores Aquino, Gerente Operativo Nacional y Luis Carriles, Director del periódico La Prensa, la Doctora Carla Humphrey, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que ha sido un año complicado por todo lo que el organismo ha estado trabajando: como la selección de consejeras y consejeros que se retrasó más de tres meses, la planeación para las elecciones en Coahuila e Hidalgo y el registro de nuevos partidos políticos.

“El lunes inició el proceso electoral 2020 – 2021, que ademas va a coincidir con las elecciones en Coahuila e Hidalgo que será el 18 de octubre. Hemos establecido distintos protocolos para cuidar la salud de nuestras funcionarias y funcionarios, pero también de la ciudadanía que acuda a votar, será también una prueba para ver cuáles son los mecanismos que podremos implementar en elecciones y procesos” mencionó la consejera.

Carla Humphrey planteó que cada proceso electoral será distinto, debido a la pandemia por el virus COVID-19, donde lo primordial es cuidar la salud de la ciudadanía, tanto de los funcionarios y funcionarias, como de los votantes “Tendremos que hacer recorridos importantes para buscar a los ciudadanos y luego capacitarlos, luego ver quienes integrarán las mesas directivas de 174 mil casillas que instalaremos en el país”.

Asimismo, se aplicará el nuevo marco legal que se publicó en el diario oficial de la federación el 13 de abril en materia de violencia política por razón de genero en contra de las mujeres “Es un marco inédito para las elecciones en nuestro país (…) ahora es obligatoria la paridad vertical y la paridad horizontal en los poderes de gobierno, en los 3 niveles del Estado”.

Referente al caso de Emilio Lozoya, la consejera mencionó que va a revisar todos los nuevos elementos que pueden provocar analisis nuevos respecto de distintas situaciones que el INE ya habrá resuelto, cuando en 2012 no había una sanción por rebasar el límite de gastos para campaña electoral, fue hasta 2014 cuando se implementó.

“Vamos a elección con ese marco normativo, con posibilidades más amplias para colaborar con dependencias para el estado (…) tenemos ya un convenio firmado para solicitar información en el momento que lo creamos oportuno para distintas etapas. Todos tenemos que cuidar que quienes lleguen al ejercicio del cargo público cumplan en vigilar el origen, el destino y los montos de los recursos por los que acceden para sus campañas”.