abc Radio


IECM realiza Simulacro del proceso electoral del próximo 6 de junio con medidas sanitarias por COVID – 19

David López | ABC Radio CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo un Simulacro para explicar ante los medios cómo será el proceso en casillas durante las próximas elecciones del 6 de junio, con las medidas sanitarias necesarias para garantizar a la ciudadanía votaciones seguras

En la Junta Electoral Ejecutiva del IECM, realizaron el ejercicio donde demostraron cómo el Instituto Nacional Electoral (INE) planea llevar a cabo las votaciones, tomando como primer eje garantizar espacios sanitizados y evitar aglomeraciones en las casillas.

Sobre las medidas que prevén implementar están ocupar gel antibacterial, aerosoles sanitizantes, toallas desinfectantes, funcionarios con su respectivo cubre bocas, el cual será obligatorio para el ciudadano que quiera emitir su voto.

Durante el proceso electoral, adentro de las casillas colocarán mobiliario para permitir el distanciamiento entre los funcionarios, y a su vez señalizaciones al interior para indicar el flujo por donde transitarán los electores. También fuera de las casillas habrá indicadores para mostrar dónde realizar la fila y así mantener la sana distancia de por lo menos 1.5 metros.

Recordar que el cancel electoral no contará con cortinillas para evitar cualquier posibilidad de contagio entre los electores. Sólo estará una parte para garantizar la secrecía del voto. Además, las urnas estarán colocadas de forma que no impidan el paso de los electores al interior de la casilla.

El INE prevé en el interior de la casilla a 6 funcionarios entre los que estarán: el/la presidente(a) de casilla quien solicitará al elector su credencial para votar y así verificar su identidad; el primer secretario(a) verificará si el ciudadano está registrado en el listado nominal para brindarle las boletas electorales; el segundo secretario será quien marque la credencial para dejar constancia que el ciudadano emitió su voto; el primer escrutador aplicará la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho de cada votante.

Aseguraron que dicha tinta es complemente segura y evita cualquier tipo de contagio dada las características biosidas del líquido. También contar con la seguridad que al finalizar el recorrido del votante se le aplicará gel antibacterial, y dicha marca en el pulgar no se borrará.

Finalmente recordar estos puntos:

– Pasará uno por uno de los ciudadanos para emitir sus votos

– Respetar las señalizaciones del flujo dentro y fuera de la casilla

– De preferencia llevar su pluma para marcar las boletas, sin embargo, tenga la confianza que estará la casilla sanitizada para su protección

– Lleve su cubrebocas, pues sólo así se le permitirá ingresar y emitir el voto

– El proceso de limpieza y sanitización será realizado cada tres horas o bien, cuando los funcionarios de casilla consideren el momento adecuado, dependiendo de la afluencia de votantes al lugar. Tome nota que sólo lo podrá acompañar un familiar en caso de requerir ayuda, ya sea por una incapacidad física o bien si es mayor de edad.

 

El INE y el IECM asegurará con estas medidas que usted y todos los ciudadanos se encuentre seguro de emitir su voto, y serán aplicadas en cada una de las casillas. Si llegara a tener duda, el día de la votación tendrá carteles a su disposición para observar las medidas sanitar que llevarán a cabo.