abc Radio


IMSS refuerza apoyo a Baja California para atender emergencia sanitaria por COVID-19

En cumplimiento a la instrucción del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el doctor Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención Médica, acudió a Baja California para, en conjunto con la doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante del IMSS en la entidad, fortalecer la estrategia coordinada con las autoridades estatales a fin de atender la emergencia sanitaria por COVID.19.

Lira Romero y Sagarnaga Durante estuvieron acompañados del coordinador único de programas federales, Jesús Ruiz Uribe, y el secretario de salud estatal, doctor Alonso Pérez Rico, realizaron una visita de inspección al estado para recorrer instalaciones sanitarias en la entidad.

El doctor Juan Manuel Lira señaló que, como resultado de la pandemia, la falta de insumos y Equipo de Protección Personal (EPP) ha sido un problema no sólo local, sino global; sin embargo, en el caso del Hospital General Regional No. 20 el abasto de equipos ha resultado oportuno y suficiente hasta la fecha.

Actualmente se tienen 400 equipos o kits que se surten a todo el personal que está en contacto con pacientes confirmados o sospechosos por COVID-19, tan solo en el HGR N°20

Precisó que de acuerdo a los lineamientos marcados por la OMS y la Secretaría de Salud, solamente se está dotando de EPP al personal de la salud que se encuentra en contacto con estos pacientes.

“No obstante, el resto del personal también tiene equipo de protección de acuerdo a la función y categoría que desempeñan en el hospital”, subrayó.

El titular de la Unidad de Atención Médica informó que durante los recorridos que se realizan de forma conjunta se ha constatado que existe suficiencia de Equipo de Protección Personal para la próxima semana, en lo que llega el resto del material de nivel central y de las compras que se han hecho en China.

Dijo que desde hace dos semanas se dotó al estado de Baja California de recursos extraordinarios por 144 millones de pesos, con los cuales se han rentando ventiladores suficientes y se han comprado insumos de manera local “para que no falte nada durante este pico epidémico que está afectando la ciudad de Tijuana y los alrededores”.

En otro orden de ideas, el doctor Juan Manuel Lira señaló que de acuerdo a la investigación epidemiológica el contagio ocurrido en el Hospital General Regional N°20 de Tijuana ocurrió por un brote mixto, es decir, contagios por pacientes del hospital y fuera de éste.

“Afortunadamente, sólo dos trabajadores se encuentran hospitalizados, su evolución es satisfactoria y no han requerido intubación. El resto se encuentran en su domicilio bajo una estricta vigilancia epidemiológica”, precisó.

Agregó que todos los contactos se encuentran identificados, ninguno de ellos tiene problemas de salud importantes y todos están en cuarentena domiciliaria con vigilancia epidemiológica.

Por lo que respecta al personal directivo de este hospital, son cuatro trabajadores confirmados a COVID-19, todos se encuentran estables y en aislamiento, agregó. Lo anterior, sin embargo, no ha detenido la operación regular del hospital, pues el resto del cuerpo de gobierno se encuentra activo y en funciones, y los trabajadores incapacitados han sido suplidos por otros de la misma o superior jerarquía.

Por su parte, la Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, agradeció el acompañamiento de autoridades federales y locales en el seguimiento a la situación de las unidades hospitalarias para garantizar la seguridad del personal sanitario y de los pacientes.

Destacó que han hecho visitas de supervisión con el cuerpo de gobierno del HGR N°20 y con el doctor Pablo Robles, subdirector, para fortalecer los protocolos de atención y seguridad para el personal de este nosocomio.

“En el IMSS seguimos trabajando con mucho esfuerzo, tanto el personal de confianza como los operativos, con todo lo que requerimos para brindarle a nuestra derechohabiencia el trato que se merece, particularmente tratándose de esta emergencia sanitaria”, subrayó.

En tanto, el secretario de Salud de Baja California, doctor Alonso Pérez Rico, señaló que tras las inspección se pudo constatar que los trabajadores del IMSS en los Hospitales 8 y 20 de la ciudad de Tijuana cuentan con el Equipo de Protección Personal para atender a los pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19.

También asistió a estos recorridos el secretario general de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, César Eduardo González Rocha.