abc Radio

INM pide disculpa pública a indígenas violentados

Tuxtla Gutiérrez. -Entre 15 y 30 días de suspensión laboral, y la obligación de ser capacitados en materia de no discriminación, fue la sanción que recibió el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que el 3 y 4 de septiembre de 2015 violentó la dignidad e integridad física de indígenas chiapanecos que transitaban rumbo al norte del país para trabajar como jornaleros, sólo por tener el aspecto de migrantes guatemaltecos.

Así lo informó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM durante la disculpa pública que ofreció a las víctimas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esta acción fue en cumplimiento a la resolución CEAV/CIE/0158/2017 derivada de la recomendación 22/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se realiza en San Cristóbal de las Casas.

En este acto, los chiapanecos no estuvieron presentes, de acuerdo con la dependencia, porque solicitaron guardar su anonimato para poder continuar una vida digna y privada, razón por la que fueron representados por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), una ONG que trabaja con migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

Durante el acto, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, leyó la carta de disculpa a Gretchen Kuhner, mimbro de dicha ONG, quien representó a las víctimas en el evento protocolario.

Recuento

Las agresiones a los indígenas chiapanecos se cometieron el 3 de septiembre de 2015 en la carretera 57 México-Piedras Negras kilómetro 148 en la caseta denominada “Palmillas” en San Juan del Rio, Querétaro. En esa fecha, los ciudadanos las cuatro víctimas fueron requeridas a identificarse por agentes del INM, por lo que presentaron actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de Chiapas, una de ellas se identificó con una credencial de elector, sin embargo, los documentos fueron desestimados ya que los agentes del INM los consideraron falsos.

Lo anterior derivo del aseguramiento y traslado de las víctimas a la estación migratoria de Querétaro para que, al día siguiente, se iniciaran los procedimientos administrativos a fin de resolver su situación jurídica migratoria. Durante dicho aseguramiento, en la estación migratoria uno de los detenidos fue víctima de tratos crueles e inhumanos de parte de los agentes, recibiendo una patada y choques eléctricos en la mano derecha para que aceptara que era de origen guatemalteco.

“El motivo de su aseguramiento fue su fenotipo, el poco entendimiento del español y analfabetismo, ya que, según el personal de migración eran provenientes de Guatemala por que tenían aspectos de migrantes, además de que aparentemente se presentaron con documentos falsos”, expresó el comisionado.

En este sentido, reconoció que este procedimiento evidenció la falta de diligencia por parte de los agentes al violar sus derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad de tránsito, libertad personal, seguridad e integridad personal, no discriminación y acceso a la justicia.

Víctimas

Por su parte, Gretchen Kuhner, en representación de los afectados, aceptó la disculpa de la dependencia federal, lamentó que estos casos no sean aislados, sino que se traten de situaciones que se repiten diariamente en cualquier punto del país.

“Para ellos, esta disculpa pública es sumamente importante” y enfatizó “en la vida hay tres palabras fundamentales: Por favor, gracias y perdón. Entonces, este acto es la parte de una sociedad que, a través de sus instituciones, pide perdón para una acción que hizo daño a una parte de su misma sociedad, por eso es tan importante”, concluyó.