abc Radio

Instituto Rosario Castellanos rechaza también a universitarios

Nació para dar un espacio a los rechazados pero tuvo una alta demanda que los obliga a buscar más aulas

Cecilia Nava y Maleny Navarro | El Sol de México

Ante la alta demanda que recibió el Instituto Rosario Castellanos a nivel superior, el Gobierno de la Ciudad de México busca cumplir con la promesa de cero rechazados y dar lugar a todos los jóvenes que desean estudiar una carrera.

La Secretaría de Educación Pública, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México adelantó que para aquellos que no queden después del curso propedéutico, se buscará enviarlos a otras universidades, sin embargo todavía no tienen el registro total de las personas que solicitaron ingresar a este instituto.

Esta casa de estudios de la Ciudad de México nació pues, según explicó la jefa de Gobierno el pasado 29 de mayo, actualmente muchos jóvenes son rechazados en las instituciones de educación superior como la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana, lo cual les genera frustración.

Fuentes de la secretaría aseguraron a El Sol de México que “la demanda fue mucha por lo que trataran de absorber a los aspirantes que puedan en instituciones como la UAM o el IPN”, situación que están negociando con las instituciones que también presentan una alta demanda.

La secretaría de educación y ciencia agregó que después de los cursos del Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) se asignarán las matrículas, mismas que están condicionadas a los lugares disponibles por lo que ahora realizan esta negociación con otros institutos de educación superior para que reciban a los jóvenes que no quedarán con alguno de los espacios actualmente disponibles.

Los que alcanzaron folio -pues existieron problemas de documentación y fallas en el sitio al registrarse- realizarán en línea del 29 de julio al 30 de agosto el PAI con una duración de 80 horas distribuidas en cuatro módulos. Los resultados se podrán consultar a partir del dos de septiembre.

Sumado a lo que consideraron como alta demanda, personal de la Sectei también desconoció el plan que anunció la Secretaría de Educación Pública el pasado 10 de julio sobre el Programa Emergente de Rechazo Cero para educación superior, el cual garantiza lugares en universidades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a los jóvenes que fueron rechazados. En este programa se ofrecían 2 mil 300 lugares del Instituto Rosario Castellanos.

Precisamente el 11 de julio, la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, afirmó que después de dos días de haber lanzado la convocatoria ya se tenían más de 4 mil 400 solicitudes de ingreso, cifra que ofertaron inicialmente.

DE CALIDAD

Claudia Sheinbaum indicó que el plan de estudios del nuevo centro educativo se definió junto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Algunas carreras que tienen una currícula nueva y otras que son la misma currícula del Poli y de la UNAM”, explicó.

Respecto al presupuesto del Castellanos, dio a conocer que se aplicarán alrededor de 100 millones de pesos para poder contratar a los profesores y dar el mejor servicio a los estudiantes, para que realmente sea una universidad de calidad.

La nueva universidad pública de la Ciudad de México, abrió su convocatoria el martes 9 de julio para estudiar de manera presencial, semipresenical o en línea con la ventaja de concluir una carrera compartida con el IPN, y la UNAM.