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La CNDH convoca al Estado mexicano a promover la participación de las mujeres y niñas en las ciencias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia, convoca al Estado mexicano, a las instituciones educativas y las familias en general a promover la participación de las mujeres y niñas en las ciencias.

Como na estrategia indispensable para alcanzar la igualdad de género entre hombres y mujeres, ya que su participación en estas áreas contribuye a su desarrollo personal, profesional y económico.

La mujeres y niñas enfrentan barreras que dificultan el acceso a la educación y sobre todo a un trabajo en las CTIM, sin descartar los estereotipos y prejuicios, donde solo los son hombres son considerados e áreas exclusivas.

Señala que para las ciudadanas incorporarse a un trabajo conlleva sacrificar el derecho a ejercer la maternidad, así como recibir las percepciones discriminatorias que cuestionan sus capacidades para desempeñar funciones de liderazgo.

Además, es frecuente conocer cosas de mujeres investigadoras que sufren acoso laboral, falta de apoyo para defensa de sus derechos, carencia de protocolos de prevención, protección y atención en casos.

Aunado a ello, es frecuente conocer casos de mujeres investigadoras que sufren acoso laboral, falta de redes de apoyo para la defensa de sus derechos, carencia de protocolos de prevención, protección y atención en casos de discriminación y violencia de género, ausencia de grupos representativos de mujeres, e incluso, limitaciones familiares que incitan a abandonar sus carreras.

La igualdad entre los géneros debe fomentarse desde la niñez y en las propias familias, ya que es el espacio idóneo para empoderar a niñas, niños y adolescentes por igual e inculcarles el respeto por los derechos de sus semejantes.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se aprecia que dos terceras partes de las niñas y los niños de 6 a 9 años que participaron consideran que la inteligencia es igual en ambos sexos. Esta proporción aumenta a cuatro quintas partes para el grupo de 10 a 13 años de edad.

En esa misma encuesta se revela las principales causas por las que las niñas y adolescentes abandonan la escuela son el embarazo, el matrimonio a temprana edad y el cuidado de las hijas o hijos, mientras que en sus parejas de sexo masculino son, la necesidad de trabajar, el desinterés por seguir estudiando y la falta de recursos económicos.

Se requiere implementar acciones  que permitan la formación de recursos humanos desde un enfoque de igualdad de género,  inclusión y diseñar protocolos idóneos para la prevención, protección y atención a mujeres investigadoras que sean víctimas de discriminación, acoso laboral y hostigamiento sexual.

Respetar el  derecho a una remuneración digna e igual que la de los hombres investigadores, e impulsar en todos los niveles educativos el acceso y permanencia de las niñas y mujeres en el sistema educativo en relación con las ciencias.