abc Radio


La Comisión de Honor y Justicia de Morena carece de protocolos: Ana Katiria Suárez

Escucha el comentario de Ana Katiria Suárez completo aquí

Ana Katiria Suárez en entrevista con Ivonne de la Cruz en el Programa Matices, platican sobre la propuesta de la Comisionada Zazil Carreras planteó desde enero a sus compañeros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para juzgar con perspectiva de género e inhabilitar a Félix Salgado Macedonio.

Este proyecto establecía dos agravios adicionales que no consiguieron votación mayoritaria, pero este último si fue decisión unánime, así que se asumió como agravio, se puede sustentar con documentos de valor pleno.

Con este proyecto se juzgaría por primera vez con perspectiva de género, escuchando los reclamos de las víctimas y de la sociedad y particularmente de las mujeres.

Eloisa Vivanco, Donají Alba y Alejandro Viedma votaron contra el proyecto. La resolución final señala que los agravios fincados a Félix Salgado son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos y solo se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones repetir el proceso de selección de candidatura en el que Salgado Macedonio puede volver a participar y también ganar.

De las dos carpetas de investigación que se tienen en su contra una de ellas se encuentra en su última etapa de revisión y la segunda fue desechada.

“No se trata de este funcionario público, no se trata de este candidato; se trata de un modus operandi en el que nuestro país esta acostumbrado a aceptar circunstancias que predomina la violencia de género, como es la violencia política, institucional o meramente sexuales por parte de nuestros agresores”, comentó la abogada penalista y defensora de género Ana Katiria Suárez.

“Los próximos candidatos sean escrupulosamente analizados; la calidad moral con que deben de contar para representar al pueblo y por calidad moral no hablamos de religión o de gustos personales sino de de condiciones o conductas que laceran el libre desarrollo psicosexual de las mujeres”.

Las personas que apoyan a Salgado Macedonio dicen que aún no ha sido condenado y puede seguir con su candidatura, a lo que la abogada citó la ley tres de tres: Ningún funcionario público que haya sido acusado por delitos sexuales tiene la autoridad moral para representar a un pueblo porque es perpetuar el pacto patriarcal.