abc Radio


Líder del Cartel del Golfo de México podrá ser extraditado a los Estados Unidos

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

El M-1, hermano de Osiel Cárdenas, exlíder del Cartel del Golfo, es acusado por el delito de asociación delictuosa, debido a la distribución de cocaína

La Fiscalía General de la República, se encuentra ya en posibilidad de poder extraditar a Mario Cárdenas Guillén, alias el M-1 a los Estados Unidos. Este es uno de los últimos líderes del Cartel del Golfo, hermano de Osiel Cárdenas, fundador de los Zetas.

Será enjuiciado por la Corte Federal del Distrito del Este de Texas, debido a un delito de asociación delictuosa, para la distribución de cocaína.

Cárdenas Guillen, fue detenido el día 4 de septiembre de 2012 por elementos de la Marina, en Altamira, Tamaulipas. Actualmente se encuentra preso en el Altiplano en el Estado de México, esto fue notificado el 31 de agosto de 2017 de la nota diplomática de Estados Unidos, donde se requería su detención con fines de extradición.

El M-1 solicitó un amparo, donde argumentó que la primera Secretaria de Embajada Estadounidense en México, fue incompetente para solicitar la extradición mencionada con anterioridad.

El día de ayer, un Juez Federal del Estado de México, sobreseyó el amparo que buscaba la extradición y dio luz verde para entregarlo a la justicia de aquel país.

La Fiscalía General de la República, se encuentra ya en la disponibilidad de entregar a Estados Unidos de América a Mario Cárdenas Guillén, alias el M-1, uno de los líderes del Cartel del Golfo, para ser enjuiciado por la Corte Federal para el Distrito del Este de Texas.