abc Radio


México registra 10 167 defunciones por COVID-19 y 93 435 casos confirmados: SSA

En el día uno de la Nueva Normalidad, México rebasa  las 10 mil defunciones por COVID-19, se registran 10 mil 167, 93 mil 435 casos confirmados y 16 mil 303 están activos, así lo informó José Luis Alomía, Director de Epidemiología.

Agregó, se registran 38 mil 497 casos sospechosos, 157 mil 267 casos negativos y se han realizado 282 mil 089 pruebas diagnosticas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 788 hospitales notificantes, 725 (92%) presentaron su reporte; hay 12,475 camas disponibles y 9,427 ocupadas (43%).

A nivel nacional, 57% de camas de hospitalización general están disponibles y 43% ocupadas. En camas con ventiladores, 63% están disponibles y 37% ocupadas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó que la Nueva Normalidad que inició hoy no se debe asumir como el retorno de todas las actividades productivas, ya que sólo las esenciales y neo-esenciales lo realizarán de manera segura, saludable y solidaria para evitar contagios en los centros de trabajo.

“Si estamos regresando a un centro de trabajo después de mucho tiempo en el aislamiento social y las cosas siguen igual, entonces algo va mal, no estamos comprendiendo la dinámica de la Nueva Normalidad, por eso es tan importante la información”, subrayó.

Durante la conferencia del informe diario sobre coronavirus en México en Palacio Nacional, el director general del Seguro Social informó que al corte de las 17:23 horas del lunes 1° de junio, 20 mil 999 empresas se han registrado en el portal http://nuevanormalidad.gob.mx para cumplir el proceso de autoevaluación y reanudar actividades económicas.

Zoé Robledo explicó que para el retorno económico las empresas deben hacer que los entornos laborales sean seguros para que un contagio no se convierta en un brote, saludables, en el entendido de equilibrar la salud y bienestar de los trabajadores, y solidarios, porque todos los involucrados deben colaborar en la Nueva Normalidad.

“Hay un ánimo de corresponsabilidad y lo primero que tenemos que saber es qué nos toca, si ya podemos regresar, si no somos parte de una empresa esencial no intentar asumir que entonces todos tenemos ya que estar trabajando a partir del día de hoy”, dijo.