abc Radio


Morena firma Decálogo de la Diversidad Sexual

Respalda Citlalli Hernández que la comunidad LGBTTTI esté presente en los espacios de toma de decisiones y en el proceso de transformación.

Por primera vez habrá personas trans en las siguientes legislaturas.

En el marco del Día Nacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, Citlalli Hernández Mora, respaldó el Decálogo de la Diversidad Sexual que firmaron candidatos y candidatas de Morena por la Ciudad y Estado de México.

“Morena es un partido político emanado de un movimiento social que asume varias causas con una visión de transformar el país, a través de la ruptura de los viejos moldes”, aseguró la secretaria general del partido.

En este sentido, recordó que Morena es el único instituto político que nació con una Secretaría de Diversidad Sexual y abrió la puerta para la participación de las y los compañeros que pertenecen a la población LGBTTTI.

“Para mi es un orgullo formar parte de un partido y un movimiento, donde nuestros compañeros de la diversidad sexual no solo han sido parte activa de un proceso de transformación, sino que todo el tiempo están visibilizando a una población que ha sido históricamente olvidada, avasallada y asesinada”, expresó.

Citlalli Hernánde resaltó que en los próximos resultados electorales se tendrán a dos compañeras trans en las legislaturas e hizo un llamado a asumir una postura y no caer en la trampa de la derecha por la despolitización de la lucha.

“A 20 días de la elección, sin duda, se pone en contraste dos visiones de hacer política: de este lado en una gran alianza con distintos movimientos sociales y muchas causas, hay una visión de país basada en la pluralidad y en la diversidad, y del otro lado, un país construido a base de odio, exclusión, opresión e invisibilización de una sociedad que es diversa”, sostuvo Hernández Mora.

La secretaria general de morena, destacó que desde que la Ciudad de México ha sido gobernada por la izquierda, se ha avanzado en la conquista de derechos y libertades como resultado de la lucha de colectivos, movimientos y voluntad política, pese a la movilización de sectores conservadores.

Asimismo, reconoció a la candidata Maria Clemente García por haber participado activamente en la lucha para que la población LGBTTTI esté presente en los espacios de toma de decisiones y en la participación directa del proceso de transformación.

El Decálogo tiene como objetivo guiar a las autoridades con capacidad de decisión y coadyuvar a aminorar las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad en la que se encuentra la población.

“Apoyar que la agenda en pro de la Diversidad Sexual sea inclusiva, territorial y colectiva coadyuva a mitigar el odio, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y toda forma de discriminación por el ejercicio libre de la sexualidad”, se menciona en el documento presentado.

La firma del Decálogo se llevó a cabo en la Glorieta de Insurgentes con la presencia de las candidatas Dolores Padierna Luna, María Clemente García Moreno, María Rosete, Xochitl Nashielly Zagal, Sandra Gil Lamadrid, Vanesa Del Castillo, Gabriela Jiménez Godoy, Marcela Fuente; los candidatos Sebastián Ramírez , Javier Hidalgo, Adolfo Cerqueda; y los activistas Gloria Virginia Davenport Fentanes, Jaime López Vela y Polo Gómez.