abc Radio


Normalistas se fueron de vacaciones en Oaxaca

Tras una larga jornada de lucha, los normalistas optaron por darse una vacaciones, para esto desmantelaron los 27 camiones de empresas transnacionales que tenían en su poder en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), como una de las medidas de presión para que los gobiernos estatal y federal, les hicieran caso a sus peticiones, la principal las plazas automáticas en el sistema educativo.

Fue precisamente este sábado cuando concluyeron con su “jornada de lucha” con la entrega de los camiones retenidos; pero antes de devolverlos, vaciaron la mercancía y se la llevaron a bordo de vehículos particulares y taxis foráneos que se fueron atiborrados con mercancía de empresas refresqueras, lecheras, panificadoras y de papas fritas, entre otras.

Lee más: Oaxaca sitiada por maestros de la CNTE y normalistas

Cabe hacer mención que uno de los camiones repartidores lo dejaron sin llantas, se robaron la batería y las computadoras a los camiones, por lo que se tuvieron que remolcar con grúa a varios camiones para sacarlos el CRENO. Entre las empresas afectadas está Coca Cola, Pepsi, Bimbo, Gamesa y Barcel.

Otro grupo de estudiantes se dirigió a la caseta de peaje de Huitzo para cobrar cuota a los automovilistas.

Entérate: Normalistas se apoderan de caseta de cobro de Huitzo

Más tarde, a través de los chat de prensa circuló un mensaje sobre los supuestos logros del magisterio que presumía 712 plazas automáticas para los normalistas “que ya se evaluaron y ya tienen su plaza de profesores”.