abc Radio

Obtendrá México apoyo internacional por crisis migratoria

La Unión Europea (UE) y Japón analizan estrategias y anunciaron apoyos para mitigar la crisis migratoria en suelo mexicano generada por el flujo de centroamericanos hacia Estados Unidos, en busca del sueño americano.

El embajador de la UE en nuestro país, Klaus Rudischhauser, comprometió siete millones de euros para el desarrollo económico en México y Centroamérica que ayude a frenar la migración hacia la Unión Americana, y explicó que los fondos serán entregados en las próximas semanas y destinados, en principio, a tres programas regionales.

Además, señaló que el bloque europeo compartirá con México, El Salvador, Honduras y Guatemala la experiencia de la UE en cuanto a migración y refugio.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, dijo que su país cooperará con México para atender la crisis migratoria en Centroamérica, y para ello buscará mecanismos que impulsen la economía de El Salvador, Guatemala y Honduras, estrategias que ya está definiendo la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Adelantó que han mantenido conversaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana para brindar asesoría y asistencia en este sentido, con la intención de apoyar de manera conjunta a esos tres países centroamericanos en diferentes rubros, pues hay muchas necesidades en la región y buscarán que algunos de los proyectos planteados den resultados en el corto plazo.

GN AHUYENTA A MIGRANTES

Mientras tanto, en la frontera sur mexicana el flujo de migrantes se ha visto disminuido al aumentar la presencia de elementos de la Guardia Nacional, que ayer, por segundo día, recorrieron el río Suchiate que divide a México y Guatemala, y se posicionaron en distintos pasos que por años han servido como puente para internarse en territorio chiapaneco.

No obstante, el trasiego de mercancía sigue dándose sin censura a lo largo del río, en balsas que cruzan alimentos, embotellados, plásticos y otros que son transportados desde y hacia Tecún Umán, Guatemala.

Ayer, el Instituto Nacional de Migración deportó a 100 haitianos que estaban al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula con destino a Puerto Príncipe. El agregado comercial de la embajada de Haití, Luc Garvey Jen Pierre, dijo que el Gobierno de México tiene el derecho de endurecer su política migratoria.

Por su parte, la policía de Guatemala detuvo a 109 extranjeros en diferentes regiones del país, entre ellos tres mexicanos, como parte del operativo Plan Gobernanza contra la migración irregular a Estados Unidos, informó Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

(Con información de Eduardo Torres/Diario del Sur y AFP)