abc Radio


Parlamento de Escocia debate sobre nuevo referéndum

Londres, Inglaterra.- El Parlamento autónomo de Escocia retomó hoy el debate sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia, que quedó suspendido la semana pasada por el atentado que causó cuatro víctimas mortales en Londres.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, espera aprobar esta tarde con el voto favorable del Partido Verde una moción que otorgará al Gobierno autónomo el mandato de negociar con el Ejecutivo británico la celebración de esa consulta.

El Partido Conservador en Escocia, el Laborista y el Liberaldemócrata han avanzado que tienen intención de oponerse a la propuesta.

Más información:  “No es buen momento” para referéndum en Escocia: May

La moción, presentada por Sturgeon el pasado martes, pide buscar el permiso de Westminster para convocar una consulta entre el otoño del próximo año y la primavera de 2019.

 

Primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Foto: AP

Primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Foto: AP

 

La propuesta parlamentaria llama a sacar las urnas a la calle “una vez haya claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el ‘brexit”, que comenzarán a partir de mañana, cuando la primera ministra, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La jefa del Gobierno británico ha subrayado en los últimos días que este “no es el momento” de dialogar sobre un nuevo referéndum de independencia para Escocia, después del que se celebró en septiembre de 2014.

También puedes leer: 

Propone Escocia un plan para quedarse en el mercado único

¡Es un hecho! Brexit comenzará el próximo 29 de marzo

En aquella ocasión, el 55,3 % de los votantes optaron por permanecer en el Reino Unido.

Sturgeon, que ayer se reunió durante una hora en Glasgow (Escocia) con May, afirmó hoy al abrir el debate en Holyrood (Edimburgo) que si el Parlamento aprueba la moción tratará de negociar con Londres “no a partir de la de confrontación, sino a través de un diálogo razonable”.

La ministra principal afirmó asimismo que, por “respeto a la importancia y el significado de lo que ocurrirá mañana” (en referencia a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa), no tiene intención de iniciar ese diálogo hasta finales de esta semana.