abc Radio

Polémica en Chihuahua por ley que incluye soberanía y sexualidad

CHIHUAHUA.- Un decreto para reformar la Constitución Política de Chihuahua en el que se incluyen temas tan diversos como la sexualidad o la soberanía del territorio estatal circula por los cabildos de la entidad, levantando declaraciones por lo diverso de sus temas y lo ambiguo de su redacción.

El decreto 354/2019 del Congreso local señala que “toda persona tiene derecho a la sexualidad”, pero también la garantía de que el territorio estatal es el que “de hecho ha poseído y posee”, documento que hasta el momento ha sido avalado en 10 de los 67 ayuntamientos chihuahuenses y tachado por grupos profamilia como la puerta de entrada a leyes a favor del aborto, por ejemplo.

No obstante, se añadieron temas como el territorio: “El Estado es libre y soberano en lo que concierne a su régimen interior”; la imagen institucional de los gobiernos:

“La ley regulará las características de los símbolos del Estado y las reglas de las imágenes institucionales de los ayuntamientos”, e incluso la libertad de reunión:

“Toda persona tiene derecho a reunirse pacíficamente y asociarse libremente”.

El interés superior de la infancia también es tocado en el decreto, pues refiere que “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, y sobre los medios de comunicación indica que, “así como los periodistas, tienen derecho a desempeñarse de manera libre”.

Y aunque hay temas que no generaron manifestaciones, el Título II, Capitulo II en materia de Derechos Humanos, específicamente en el punto V del artículo 3o “Autodeterminación.

Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. Este derecho deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”, a decir de asociaciones profamilia la ambigüedad del texto es la antesala para la sensibilización a delitos como la pedofilia, por lo que la llaman incluso “Reforma antifamilia”.

Agrupaciones como Conciencia Social A.C. y Cruzada por la Familia fueron quienes se pronunciaron en el Congreso local ante algunos diputados y posteriormente en cabildos como el de Chihuahua y Ciudad Juárez, en tanto en otros ayuntamientos se han dado a la tarea de buscar a los regidores para, señalan, explicarles el alcance que tendría el derecho al libre desarrollo de la personalidad al ser aprobado.

El líder panista en el Congreso de Chihuahua refirió que estas agrupaciones están realizando una interpretación equivocada y que por el contrario, la fracción parlamentaria del PAN, fortaleció y protegió en las reformas constitucionales locales la figura de la familia, como célula básica de la sociedad.

Hasta el momento han sido 10 cabildos en la entidad los que han votado a favor del decreto, en tanto los cabildos de Cuauhtémoc y Guachochi lo votaron en contra; por ello, se necesitan que 20 ayuntamientos que representen el 50% de la población lo aprueben.