abc Radio

Salud, sin aclarar el destino de $45 millones durante el bienio pasado: ASF

 

En tres auditorías a fondos federales —Salud, FAM y Escuelas al CIEN— que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobierno del Estado en la administración de Miguel Ángel Yunes que fueron de carácter de cumplimiento, existen por aclarar 64 millones de pesos a la Tesorería federal.

En la auditoría 1465 a Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) fue de cumplimiento, y de los 6 mil 403 millones 674 mil pesos que llegaron al estado, se auditaron 4 mil 137 millones 479 mil pesos, de los que quedaron pendientes por aclarar poco más de 45 millones de pesos.

En cuanto a la transferencia de recursos, indicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación transfirió todos los recursos a SESVER, así como los rendimientos financieros, sin embargo, la cuenta no fue específica y recibieron el financiamiento de otras fuentes, por lo que la Contraloría del Estado inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades.

Existían vales de despensa no entregados o no reclamados por sus beneficiarios, por un importe de 45,588.6 miles de pesos, en incumplimiento de los Lineamientos Específicos para el Otorgamiento de la Medida de Fin de Año del Ejercicio Fiscal 2018”, lo que generó un pliego de observaciones por probable daño a Hacienda Pública Federal por 45 millones 588 mil 636 pesos más rendimiento financiero.

“Se determinó un monto por 46 millones 905 mil 744.45 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por un millón 317 mil 108.15 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 45 millones 588 mil 636.30 pesos están pendientes de aclaración”, concluyó la ASF.

En la auditoría 1474 al Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que llegó al Gobierno del Estado se hizo una auditoría de cumplimiento a una muestra de 784 millones 40 mil pesos; casi 19 millones de pesos quedaron por aclarar.

El FAM para 2018 fue de mil 500 millones 49 mil pesos, 75% fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación que fue mil 125 millones 37 mil pesos; mientras que lo restante se fue al Fideicomiso Irrevocable de Administración y de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios.

“La Universidad Veracruzana recibió recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2018 por 21,839.9 miles de pesos y rendimientos financieros transferidos por 231.3 miles de pesos en una cuenta bancaria que no fue especificada”, por lo que la Contraloría General de la UV inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades.

De igual forma, Sefiplan no ministró al DIF estatal recursos del FAM por 834 millones 644 mil pesos, y 822 mil pesos por rendimientos financieros; de igual forma, no ministró al Instituto de Espacios Educativos 171 millones 80 mil pesos para infraestructura educativa básica, 17 millones 340 mil pesos para media superior y 7 millones 719 mil pesos para superior a la Universidad Veracruzana.

“La Sefiplan no instrumentó las medidas necesarias para agilizar la entrega de los recursos y sus rendimientos financieros generados a los organismos ejecutores del gasto, debido a que administró y pagó a cuenta y orden de los ejecutores parte de los recursos del FAM 2018”, lo que resultó en que el órgano interno de la Sefiplan inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas a servidores públicos.

Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública federal por un monto de 18 millones 943 mil 539.63 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta de la Tesofe, por no reintegrar los recursos del fondo y los rendimientos financieros no comprometidos al 31 de diciembre de 2018”, señaló la ASF.

La ASF determinó que existe un monto por aclarar de 18 millones 943 mil 539 pesos por parte del Gobierno del Estado. “El DIF no integró el padrón de beneficiarios de conformidad con el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales”.

En la auditoría 1482 realizada Recursos del Programa Escuelas al Cien de carácter de cumplimiento, se auditó una muestra de334 millones 229 mil pesos que fue el 70% de los recursos que llegaron al estado.

“La revisión comprendió la verificación de los recursos del Programa Escuelas al Cien aportados por el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos No. 2242 (Fideicomiso 2242), del Banco Nacional de Obras (Banobras)”, explicó la ASF.

Se revisaron tres expedientes de contratos de adquisición de mobiliario y equipo de cómputo, pero no han sido entregados debido a que aún no concluyen las obras. Las observaciones fueron solventadas.