abc Radio

Se embolsan diputados 24.6 mdp al año en apoyos legislativos

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que los 41 diputados locales reciben 50 mil pesos mensuales de apoyo legislativo para asistentes, asesores y casas de gestión, que en conjunto suman 24.6 millones de pesos.

“Son como 50 mil pesos mensuales por diputado para el cumplimiento de las obligaciones de ley, por ejemplo, para poner la casa de gestión, tener un asistente, un asesor”, dijo en entrevista.

En cuanto a los diputados que renunciaron a los 170 mil pesos para promocionar sus informes de labores anuales, Biestro dijo que se trata de Bárbara Morán Añorve, Nora Merino Escamilla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Fernando Sánchez Sasia, Guadalupe Tlaque, Paola Ruiz y él.

“Porque tenemos los apoyos legislativos para hacer este tipo de cosas y basándose en la ley es que los informes legislativos tienen que ser en radio y televisión, así lo dice la ley, no es una cuestión de discriminación. Somos siete diputados los que decidimos no hacer uso de ese recurso”, dijo.

El presidente del Congreso recordó que en un su momento se eliminaron los apoyos externos, por ejemplo, de la Secretaría de Finanzas, bonos, pagos y cochinitos legislativos que no están en la ley.