abc Radio

Si son agredidos, Fuerzas Armadas van a responder ataques: Segob

La Guardia Nacional podría contar con divisiones como en su momento la Policía Federal, ese tema está en análisis en la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana.

Así lo aseguró el subsecretario de Gobernación Roberto Peralta, en su visita a San Luis Potosí donde en otro tema dijo que si las Fuerzas Armadas tuvieran que defenderse ante un ataque de un grupo armado tendrán que hacer lo propio.

Toda la Guardia Nacional será una misma Institución, y en virtud de las divisiones que pudieran tener será algo que todavía esté contemplándose por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional aun es perfectible”.

Respecto a las inquietudes que han surgido en torno al destino de las Academias de la Policía Federal, el Subsecretario Peralta dijo que éstas no sólo serán reforzadas, sino que se trabaja en una reestructura de la curricular educativa.

“Están implementándose a través de las Fuerzas Armadas, principalmente de la Marina, una alianza estratégica para capacitar a los nuevos Guardias Nacionales, también las academias”.

Sobre las agresiones hacia elementos del Ejército, el funcionario federal atribuyó ese tipo de violencia, “a la ausencia del gobierno para con la gente”, y al Estado de Derecho, dijo; que se vino heredando del pasado.

“Lo que hoy desafortunadamente ha ocurrido son expresiones de ataques a las Fuerzas Armadas por parte de personas desarmadas, a quienes yo exhortaría a que estuvieran observando la ley, yo creo que es momento de que México cambie y se les tenga respeto a las Fuerzas Armadas, las autoridades, el gobierno es distinto y la gente lo debe entender”.