abc Radio

Suspenden filial de PISA por bacteria en hospitales de Guadalajara

GUADALAJARA.- Derivado del brote por la bacteria de Leclercia Adecarboxylata que afecto a 69 pacientes internados en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió de manera temporal actividades de la Central de Mezcla Productos Hospitalarios SA de CV en Jalisco, filial de la Farmacéutica PISA, a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

Los casos con Infección en el Torrente Sanguíneo por la bacteria se reportaron en 15 hospitales: 13 en la ZMG y dos en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en 100 por ciento con la constante de haber recibido Nutrición Parenteral Total.

 

La Cofepris informó que continúa con la realización de visitas de verificación en las centrales de mezcla incluyendo Morelia y León, sin que a la fecha se encuentre evidencia de contaminación.

En entrevista, el director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, informó que “El único Centro de Mezclas que actualmente se encuentra suspendido es el de Guadalajara, pero que existen dos Centros de Mezcla de la misma empresa donde no han encontrado ellos alguna problemática en donde nos podemos auxiliar los hospitales como es Morelia y Guanajuato”.

Confirmó que de los 69 pacientes afectados por el brote, la mayoría bebés prematuros que recibían nutrición parenteral, fueron dados de alta 44, de estos, 33 continúan hospitalizados y nueves ya están en sus domicilios.

Con relación a las dos defunciones que se registraron durante el brote de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, informó Márquez Amezcua que hoy el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se reunirá para analizar y dictaminar si estuvieron o no asociadas.

Los decesos se encuentran en estudio y se registraron en un hombre de 82 años de edad con diversos factores de riesgo como falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía, y en un bebé prematuro con varios factores de riesgo.