abc Radio


Probarán vacunas contra Covid-19 de China y Estados Unidos en México

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó este martes que México tiene entendimiento con tres empresas más para realizar protocolos clínicos de fase tres en relación a posibles vacunas contra el COVID-19

Por. Sandy Páez ABC Radio

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se tienen entendimientos con las farmacéuticas para que el país participe en los últimos estudios y tenga acceso a la vacuna de forma temprana.

“Tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos, dos de China, se llama entendimiento porque es un memorándum de entendimiento” señaló.

El canciller puntualizó que las empresas son Janssen Pharmaceuticals (EU), Cansino Biologics (China) y Walvax Biotechnology (China).

Captura de pantalla

De acuerdo con una tabla mostrada por el canciller, los tipos de vacuna son vector viral deficiente para Janssen y Cansino, mientras que hay una más de mRNA de Walvax.

Estos entendimientos se llevan a cabo con normas de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo.

Además, la cooperación en los ensayos clínicos de fase tres darían una garantía del acceso a la vacuna correspondiente.

Ebrard añadió que con estos protocolos se tendrían en septiembre y enero cuatro ensayos clínicos de fase tres en el país.

Ya que se llegue a los acuerdos, dijo Ebrard, la Ssa y Cofepris determinarán cómo se aplicarán los protocolos, en qué momento, y demás detalles.