abc Radio


SCT abre cuarto carril del Paso Express de Cuernavaca, pero continúa tráfico

||Con información de Daniel Martínez Castellanos||

Cuernavaca, Morelos.- Poco después de las 18 horas de este viernes se abrió un cuarto carril en el Paso Express. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la determinación se tomó para hacer más ágil el tránsito en la zona afectada por el socavón de hace una semana y las obras para repararlo.

La determinación de apertura se tomó a pesar de los llamados de Protección Civil Estatal a tomar medidas mayores de prevención ante el riesgo de fuertes lluvias este fin de semana que podrían provocar afectaciones, dado que la SCT afirma haber realizado ”todas las pruebas necesarias que permitan la plena seguridad de los usuarios y de los habitantes de la zona, hoy se abrirá un cuarto carril a partir de las 18:00 horas”.

Con esta medida, operarán dos carriles por sentido, lo que contribuirá al paso fluido de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas.

A pesar de la apertura de los cuatro carriles en el Paso Exprés, la carga vehicular continuó saturando la vía, de norte a sur por el tramo de Tabachines, y de sur a norte desde el puente de Burgos, hasta Palmira, donde se reportaron retrasos de hasta veinte minutos contra la jornada normal.

Leer más: Abren carriles de Paso Express; uno a Guerrero, otro a CDMX

El director general de Carreteras de la SCT,  Clemente Poon Hung, manifestó que se trabaja en el reforzamiento y reparación de la zona afectada y se toman en cuenta las consideraciones y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua. Las labores se realizarán en diez semanas.

Aseguró que en los 14 kilómetros que consta el Paso Express, los usuarios pueden circular libremente y sin problemas, pues sólo hay limitaciones en el área de 50 metros, donde se ubica la falla y aún en esta área hay 3 carriles para dar mayor fluidez.

Poon Hung señaló que la decisión se tomó con base en los resultados de las pruebas físicas, de mecánica de suelos y de carga, realizados con geórradar, para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno, que se está reforzando con la colocación de un muro en la parte expuesta.

Asímismo, señaló, continúan los trabajos para dar salida al cauce de agua, lo cual se está realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por CONAGUA. Se esta destapando y limpiando el tubo, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.

El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, baja la responsabilidad de las autoridades locales.

Del mismo modo, comentó el director general de Carreteras de la SCT, se ha instalado una tubería, que hace las veces de “camisa” en el conducto actual, que evitará que se filtre el agua que entre al tubo.

Se realizan trabajos de aseguramiento de los muros de contención laterales con la colocación de cables antivolteo, lo que permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas que están aguas abajo, mencionó.

Cabe recordar que los peritos y expertos trabajan desde el 13 de julio en el análisis y revisión de la zona afectada con el propósito de determinar las causas técnicas que ocasionaron la falla.

 

Más del tema[Video] Así se ve el socavón en el Paso Express desde un dron

El grupo de especialistas está conformado por peritos certificados por el Colegios de Ingenieros Civiles de México y por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Clemete Poon ratificó que todos los gastos relacionados con estos trabajos son asumidos por las empresas.