abc Radio


A partir de hoy, marihuana medicinal en México ya es legal

Con información de Notimex

A partir de este martes 20 de junio ya es legal la marihuana para uso medicinal, así se decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal y su investigación científica, y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines sin embargo, restan 180 días para que el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Salud emitan la normatividad y los lineamientos de instauración del uso de la marihuana.

El documento dicta que desde hoy la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones de la Ley General de Salud, con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de cannabis o marihuana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a dichos narcóticos.

Además será la entidad facultada para otorgar los permisos de importación de sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados de farmacológicos de la cannabis y variantes estereoquímicas que tengan contenidos del 1% o menores.

Entérate: Cinco mil farmacias venderán marihuana para uso medicinal

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que la batalla está ganada.

“Ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSA) la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La Secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello”, precisó.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Una historia de modificaciones

Fue el 21 de abril, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, firmó el proyecto de decreto por el que se modifica la ley general de salud y el código penal Federal para dar paso a un proceso histórico en el uso y consumo de la marihuana.

Propuso autorizar el uso de la marihuana para fines médicos, también para la investigación científica; además de fijar hasta en 28 gramos en posesión de una persona. Sin embargo, en junio de ese año las comisiones unidas del Senado rechazaron la propuesta del presidente para aumentar la cantidad permitida para posesión.

Fue en diciembre de 2016 cuando el Senado aprobó el proyecto de decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley federal de Salud y hasta abril de este año los legisladores pactaron la legalización medicinal de la cannabis.

No te pierdas: Diputados aprueban marihuana medicinal