abc Radio


Abel Peñalosa, nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana

Este viernes, Abel Peñalosa Castro tomó protesta como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)  para el periodo que abarca desde el pasado 4 de julio de 2017 al 3 de julio de 2021.

En la explanada central de la rectoría en dicha casa de estudios, precisó que se buscará el desarrollo institucional, que tenga como principal prioridad el impulso a los estudiantes a partir del compromiso de la comunidad con las ciencias, las tecnologías y las humanidades.

“Si la prioridad son los estudiantes el eje de nuestra acción es la calidad de nuestras tareas de investigación y de generación de conocimiento. La vitalidad de nuestra universidad descansa en la capacidad de nuestra comunidad académica”, afirmó.

Para lo anterior, subrayó la necesidad de fortalecer el diálogo académico en diferentes áreas y departamentos para que la toma de decisiones que beneficien a la institución se realicen a partir de las necesidades de quienes la integran.

Peñalosa Castro reconoció que la fuerza de esta casa de estudios está en la vida colegiada, por lo que es fundamental darle un nuevo impulso para así convertirla en una instancia de diálogo y debate institucional.

Reconoció que la UAM debe realizar esfuerzos para mantenerse vigente en todos los campos y actualizar prácticas para así mantener la calidad educativa.

Recordó que en los últimos años, la institución ha realizado esfuerzos de crecimiento y existen asignaturas pendientes, entre los que destacan la necesidad de establecer un programa concreto de acción, mejorar las condiciones de los trabajadores y la construcción de consensos en la comunidad.

“El crecimiento de la Universidad ha sido una respuesta al incremento de la demanda de la educación superior del país, en ello hemos actuado con responsabilidad y haremos esfuerzos para aumentar nuestra capacidad de respuesta”, dijo.

En ese sentido, refirió que las demandas de la sociedad se han multiplicado, lo que genera nuevos retos que requieren de una capacidad de respuesta en línea, aunado a que el concepto de las universidades en el mundo se ha modificado, por lo que se requiere la realización de nuevas tareas.

Así, dijo, se espera que las universidades sean motores de la innovación y cambio tecnológico de la sociedad; y sean puente de comunicación entre culturas y naciones.

“Es propio del trabajo científico y humanístico el desarrollo de redes de colaboración y el intercambio a escala global. Es una de las tareas de la rectoría general de proveer elementos para que estas actividades”, anotó.

Por otra parte, añadió que es necesario vincular la vida académica con la cultural, y durante su gestión la innovación será una de las prioridades, así como la construcción del diálogo entre todos los actores de la UAM.

“A más de cuatro décadas de su fundación, la universidad se mantiene joven y con la capacidad de generar proyectos de vanguardia para la educación superior del país. Somos una institución clave para el desarrollo nacional y habremos de ampliar nuestra capacidad de respuesta”, indicó.

El presidente en turno de la mesa directiva de la institución, Rodolfo Santa María Gonzáles, refirió que la UAM desde hace algunos años vive una situación de crisis, aunado a que cuenta con poca visibilidad hacia el exterior del país.

“Es importante la recuperación de los principios que dieron origen a nuestra universidad a partir de una evaluación seria y colectiva de las experiencias particulares queda departamento y división identificando nuevos proyectos y maneras de vivir la universidad actual”, concluyó