abc Radio


Acuerdo azucarero no nos deja satisfechos, teníamos que ceder: Juan Cortina

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, declaró que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México sobre la exportación de azúcar mexicana “es un acuerdo blanco y negro, no nos deja satisfechos pero sabíamos que había que ceder”, sin embargo reconoció que este acuerdo tiene beneficios y agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Economía en el proceso.

“Ha sido un proceso no fácil, un proceso complicado porque en rodó momento la industria azucarera americana ha buscado todas las avenidas posibles para cerrarnos el acceso al mercado americano. ¿Estamos contentos? No porque evidentemente la industria azucarera americana ganó en muchos temas donde nos apretaron y de alguna manera nos hace más difícil competir pero al final de cuentas continuamos con ese acceso y logramos sentar un precedente”, afirmó en conferencia de prensa.

El líder azucarero dijo “debemos estar de alguna manera contentos con el resultado porque seguimos en el juego” y aclaró que los empresarios estarán prevenidos ante los posibles embates del gremio estadounidense.

Entérate: México alcanza nuevo acuerdo con EU; enviará menos azúcar refinada

“Seríamos ilusos si no esperamos que la industria americana continuará con sus embates y estaremos preparados para hacer frente a ese riesgo”.

Explicó que derivado de este acuerdo la industria nacional aumentará el volumen de exportación de 970 mil toneladas este año a dos millones de toneladas de azúcar para 2018.

Y es que con este acuerdo, el cual deberá estar listo para finales de julio y que entrará en vigor en la Zafra de 2018, nuestro país podrá mantener el acceso principal al mercado americano, el cual representa una importación anual de un millón de toneladas contra cien mil toneladas que otros países pueden vender.

Destacó que en “un entorno muy complicado de negociación” con una administración de Estados Unidos mucho más proteccionista y nacionalista, lo logrado servirá para sentar las bases en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aplaudió el actuar del secretario de comercio Wilbur Ross, quién se reveló ante la industria azucarera de su país pese a que ésta declara no respaldar el acuerdo.

“Nos querían ajusticiar y Ross nos acompañó. El resultado es positivo para México, estamos viendo que hay voluntad para escuchar y revisar. Esto dio la oportunidad para que hubiera un acercamiento y una relación sólida entre Ross e Ildefonso Guajardo, secretario de economía, una interacción positiva que augura que el diálogo va a ser franco, no sencillo pero puede darse una solución exitosa”, indicó.

Lee también: Comercio de azúcar seguirá siendo libre: Secretario de Economía

Sin embargo resalto que esto aún no termina, por lo que pidió al Gobierno Mexicano investigar la fructosa estadounidense que entra a México sin aranceles y afecta a la industria, “es muy importante que siga esta investigación y llegue a un buen final. Ya no nos pueden agarrar en un plano en el que no tenemos con que negociar”, al respecto resaltó que la investigación ya fue presentada ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacional (UPCI), de la Secretaría de Economía, a nombre de la cámara y los ingenios refinadores que han sufrido afectaciones.

El acuerdo también implica el envío de azúcar de menor polaridad o calidad, además de que los precios mínimos de azúcar sin refinar aumentarán de 22.25 centavos por libra a 23, mientras que la refinada pasa de 26 a 28 centavos por libra, costos que no incluyen transporte ni embalaje.

“Nos bajaron la calidad, no nos satisface pero es algo con lo que podemos vivir”, destacó Carlos Seoane, director general del Grupo Azucarero del Trópico, quién afirmó que el acuerdo es positivo ya que dará oportunidad a México de atender el déficit que Estados Unidos tiene de azúcar, “esto nos va a permitir dar estabilidad a nuestro sector y oportunidad de planear etapas de crecimiento”, asentó.