abc Radio


Banxico sube tasa de interés a 7%, su mayor nivel desde 2009

México.- En línea con la expectativa del mercado y analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó por cuarta ocasión en este 2017 su tasa de interés líder, al incrementarla en 25 puntos base y con ello colocarla en 7.00 por ciento, su mayor nivel desde el primer semestre de 2009.

De esta manera, desde que adoptó su política de alza de interés en diciembre de 2015, el banco encabezado por Agustín Carstens ha elevado su tasa de interés interbancaria en 400 puntos base, al subirla de 3.00 a 7.00%.

En este sentido, el ajuste en tasas por parte del Banxico ocurre luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas inglés), aumentó previamente (el 14 de junio pasado) también su tasa líder en 25 puntos base.

De acuerdo a analistas financieros, como Leticia Armenta, del Tecnológico de Monterrey, la decisión del banco central es parte de la estrategia para revertir la tendencia alcista que reporta la inflación hoy en día.

Y lo que sucede, es que durante la primera mitad de junio, la inflación reportó un avance quincenal de 0.15%, con lo que a tasa anual se colocó en 6.30%, su mayor nivel desde los primeros quince días de enero de 2009.

De esta manera, la inflación acumuló cinco meses y medio por arriba del objetivo permanente del (Banxico), de entre 2 y 4%.

Para dimensionar el comportamiento actual del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), en la primera quincena de junio de 2016 se registró un avance quincenal de 0.02 por ciento y un crecimiento a tasa anual de 2.55%, mientras que los valores en el mismo periodo de este 2017 fueron 0.15 y 6.30%, respectivamente.

/parg