abc Radio


Cardenal Norberto Rivera debe presentar su renuncia el 6 de junio

El martes próximo el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, cumplirá 75 años de edad, y tal como lo establece el Derecho Canónico deberá presentar su dimisión al cargo ante la máxima autoridad del Vaticano, el Papa Francisco, quien tiene margen abierto para responder si acepta o no la separación al cargo de quien fuera el 35º. sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

Aunque versiones no confirmadas señalan que ya habría enviado su renuncia al Vaticano para ponerla a consideración del papa Francisco, quien será el que acepte la renuncia.

Como lo diera a conocer en su momento El Sol de México, “fuentes” eclesiásticas confirmaron que el 6 de junio el cardenal Rivera Carrera cumple años -nació en el poblado de La Purísima, Tepehuanes, Durango, en 1942- y deberá o debió presentar ya su renuncia al cargo, como lo establece la normatividad canónica.

Esto último, con la finalidad de continuar con el proceso de sucesión mediante una terna de obispos entre los que el Papa Francisco puede o no escoger al sucesor, o determinar si Norberto Rivera “continúa un mes, un año, o equis tiempo”, apuntaron.

De forma extraoficial se menciona que quienes podrían suceder al cardenal Rivera Carrera en la Arquidiócesis Primada de México son los arzobispos Carlos Aguilar Retes, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla,  el más cercano a la línea programática de Francisco y por su experiencia pastoral.

Más información: 

El cardenal Norberto Rivera prepara su renuncia a la Arquidiócesis

Papa eleva a rango de cardenal al arzobispo de Tlalnepantla

 

También está el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, de la Arquidiócesis de Puebla, señalado como “el delfín de Rivera Carrera; así como monseñor Jorge Patrón Wong, encargado de alinear la educación en los seminarios a nivel internacional.

Tal como se diera a conocer oportunamente a través de este medio, los investigadores Roberto Blancarte, de El Colegio de México; el coordinador de posgrado de Historia de la UNAM, Jorge Traslosheros, y el sociólogo Bernardo Barranco, coincidieron en que el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, de 67 años de edad, es quien podría tener mayor posibilidad de suceder a Rivera Carrera, porque su sede se ubica en terrenos de los Poderes de la Unión.

Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte

Fuentes eclesiásticas allegadas a la Arquidiócesis Primada de México manifestaron a este medio que el descrédito de monseñor Rivera Carrera se debe a la sobreexposición que precisamente tuvo en la prensa frente al sigilo que guardaron sus antecesores. “Pero nadie habla, por ejemplo, de un seguro médico que consiguió para los sacerdotes de la ciudad”, resaltaron.

De manera insistente se dijo que entre la lista de los posibles sucesores de Rivera Carrera se ubica al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, designado el 19 noviembre 2016, allegado al pontífice argentino. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (2009-2012) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (2011-2015).

En el Vaticano se indicó que su único “obstáculo” es precisamente haber logrado una carrera brillante “demasiado rápido”, teniendo en cuenta los tiempos “eclesiásticos” y designarlo Arzobispo Primado de México sería leído como que llegó el “súper recomendado”.

Y como se dijo también, con base en los principios que defiende el Papa Francisco, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa tendría menos posibilidades porque está considerado como un conservador.

También lee: Norberto Rivera enviará renuncia al Papa

Así también, como se informó en su momento, la Congregación vaticana para los obispos ya ha establecido contactos con la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y en particular con el nuncio apostólico, Franco Coppola, quien será el encargado de presentar a Francisco la terna que procesen los obispos del país como posibles sucesores de Rivera Carrera; aunque el Papa Bergoglio puede hacer la designación al margen de la terna.

Foto: Laura Lovera

Foto: Laura Lovera

Es de subrayar que el Papa no está obligado a dar una respuesta inmediata a la renuncia que Rivera debe presentar al cumplir 75 años de edad; en este escenario, Rivera Carrera continuaría ejerciendo normalmente sus funciones hasta que no llegue la decisión papal.

Entérate:

Denuncian a Norberto Rivera por presunto encubrimiento a pederastas

Exhorta Norberto Rivera a unir esfuerzos para enfrentar dificultades en el país