abc Radio


CNDH denuncia falta de asesores que apoyen a víctimas para proceso


Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denuncio la falta de asesores jurídicos que apoyen a las víctimas en los procesos, “hay un déficit de 4 mil asesores jurídicos, hoy solo tenemos 612″.

Durante el segundo día de debate del foro ” Hacia la consolidación del sistema penal acusatorio” en el Senado de la República, defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil, señalaron que existe una disociación entre lo que dicen las normas y lo que realmente ocurre en materia de seguridad.

Entérate:  Videgay reitera a EU que respete derechos humanos de migrantes mexicanos

Por lo que pidieron a legisladores que sin van a hacer modificaciones o reformas, estas vayan encaminadas a respetar los derechos de las víctimas, “no debemos aumentar el dolor de las víctimas, no revictimizarlas, no se trata de regresar a viejas prácticas”.

Por su parte Pablo Navarrete Gutierrez, Coordinador Jurídico Del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que en materia penal, existen vicios del pasado, visiones machistas y en los juicios se sigue usando un lenguaje “inentendible” para las víctimas.

Propuso una auténtica defensoría de los derechos, que no la dejen sola y que sea capaz de hacer valer sus derechos ante el ministerio publico.

También participo Isabel Miranda de Wallace presidenta de Alto al secuestro, quien dijo que donde se ha instalado el sistema ha habido ajustes por ello no se debe tener miedo.

 

 

“No caigamos en el mismo error de Colombia que espero 10 años para los cambios (…) las víctimas de secuestro son las que mas sufren, y no hay una igualdad de circunstancias entre víctima y victimaria”, dijo.

 

 

/dec