abc Radio


Negociación con EU deberá ser integral, reitera Videgaray ante diputados

Ciudad de México.- Este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparece ante la Cámara de Diputados, en la Comisión de Relaciones Exteriores.

El canciller reconoció que existen diferencias y fricciones, pero resaltó que son posibles de resolver con el diálogo. Sobre el tema refirió que el gobierno mexicano ha tomado acciones por la vía diplomática y mantiene su postura de rechazar pago del muro.

“En cumplimiento al artículo 93 acudo en respuesta a esta convocatoria, con la convicción e que un diálogo constructivo fortalece la política exterior de los mexicanos”, señaló.

También puedes leer: Negociación comercial del TLCAN iniciaría en verano: Videgaray

Reconoció que hay brotes de nacionalismos que intentan cerrarse al mundo y una insistencia de actores políticos que cuestionan el principio de integración global. Sin embargo insistió en que México ha sido un incansable promotor de unidad, a pesar de las circunstancias nuevas que se enfrentan.

En materia de política exterior, ante el reto agravios y políticas amenazantes de EU, específicamente, México ha planteado algunos pilares de acción, dijo:

-Diversificar nuestras acciones hacia el resto del mundo. “México aprovecha esta coyuntura para hacerse más presente en el mundo”, resaltó.

-Frente a EU el reto lo enfrentamos con convicción.

-México nunca admitirá disposiciones territoriales.

Más información: Realiza Luis Videgaray visita de trabajo en España

Por otro lado refirió que se han tenido 45, 290 casos de asistencia y protección, más de la mitad en el ámbito migratorio; hemos atendido a 152 mil personas.

Videgaray Caso, se reunió ante legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores para tratar la relación bilateral con Estados Unidos.

Foto: Laura Lovera

Foto: Laura Lovera