abc Radio


Constructora Aldesa, sin responder irregularidades en Paso Express

Por: Israel Mariano Ramírez

La empresa Aldesa no ha respondido a la solicitud de Protección Civil Estatal, sobre las irregularidades que muestran los puentes peatonales que atraviesan el paso exprés en el libramiento. Especialmente el que se ubica a la altura del CONALEP en Chipitlán, que no ha sido concluido, debido que tras una revisión se concluyó que le hacen falta los “contravientos” y estabilizadores es por eso que se mueve como lo denunciaron los ciudadanos.

Al igual que las deficiencias que ha mostrado el largo del paso exprés en cuanto a la señalitica, los accesos y salidas, así como las afectaciones que está dejando a vecinos por la aparición del socavón, el tema de los puentes peatonales, no han sido atendidas con prontitud por parte de los constructores.

Puedes leer: Senadores del PAN exigen destitución de Ruiz Esparza tras socavón en Paso Express

Javier Bermúdez titular de PC en Morelos, comentó que aunque es una obra federal, y el ejecutivo estatal no tiene la responsabilidad sobre la calidad de los trabajos, lo cierto es que en el caso especifico del puente del CONALEP -usado por los estudiantes y los ciudadanos- PC Morelos decidió abrir un procedimiento “porque ese puente peatonal no ha sido concluido, faltan los contravientos y mas estabilizadores, nosotros tenemos un procedimiento, ya hicimos una revisión el miércoles y no han cumplido, ya les requerimos y está avanzando el plazo que tienen, y si no cumplen vamos a tener que sancionarlos”.

El reglamento en la materia, señala que cuando ocurra un evento grave donde se ponga en riesgo la vida de las personas el área estatal puede intervenir, no lo puede hacer por falta de señales, pero al tratarse de un hecho como el que denuncian los vecinos -puente colgante- la sanción pudiera ser mínima de 340 mil pesos, “no es tanto el dinero, sino de sentar un precedente, el proceso ya camina, incluso se lo dijimos al delegado que es importante que retome el caso del puente”.

Entérate: En 15 días, listo el peritaje sobre socavón en Paso Express: SCT

Por el momento, el puente del CONALEP sobre el paso exprés no tiene riesgo de caerse, sin embargo, si la empresa no cumple con reforzar la obra llegará el momento en que la obra tenga que ser clausurada. Además convocó a los ciudadanos a no usar el andador de 90 centímetros que está en la zona de Palmira donde los ciudadanos quitaron los sellos y la malla que PC colocó, después de la muerte de una persona.Porque si lo usan será bajo su propio riesgo.

En caso de lluvia intensa será cerrado por completo el Paso Express: Protección Civil

En caso de lluvia intensa será cerrada por completo la vía del paso exprés aún sin el consentimiento de la SCT alertó el director de Protección Civil Javier Bermúdez. En entrevista con el Sol de Cuernavaca recordó que desde esta semana solicitó información completa del proyecto, el tiempo de ejecución de obra y una explicación pormenorizada de lo que se va hacer, así como el tiempo en que durarán los trabajos y la mecánica de suelos. “Aun no se sabe lo que piensan hacer y creo que nadie. Hemos solicitado el informe a reserva de la evaluación del Colegio de ingenieros de una revisión integral”.

También lee: Tras socavón en Paso Express destituyen a delegado de SCT en Morelos

La dependencia estatal, espera que en 48 horas pueda tener el informe pormenorizado de lo acontecido, el proyecto de lo que se va hacer y en cuanto tiempo, y adicionalmente conocer si hay una mecánica de suelos, “no tenemos todavía el peritaje pero recogiendo opiniones de expertos, nos están dando a entender que ese terreno era muy inestable, y el suelo era muy arenoso y frágil y por allí vamos viendo por donde estuvieron las causas; tampoco se puede culpar a la basura o al agua porque fue una lluvia normal esa noche en Cuernavaca”.

El funcionario, comentó que todo apunta que la obra se hizo mal, por eso existe preocupación en el ejecutivo estatal, debido que los pronósticos de lluvias en el territorio estatal es de gran intensidad en los próximos días, “más fuerte de lo que llovió ese día, y como no tenemos definido claro un proyecto, nos preocupa más, y si no hay un buen drenaje o una buena canalización puede haber otro derrumbe, estamos dando seguimiento y esperamos la respuesta, pero la preocupación es que vamos hacer si llueve, y es allí donde vamos a tener que intervenir”.

La decisión que tomará Protección Civil inmediatamente después de las lluvias será impedir el tránsito vehicular en la zona con el fin de garantizar la seguridad de las personas, y al mismo tiempo tomar las providencias para las cuatro familias que viven abajo del talud de cemento.

Lee: Guerrero descarta que socavón en Paso Express afecte llegada de turistas

Aunque son ocho viviendas, cuatro son de fin de semana y las otras cuatro habrían sido evacuadas. Bermúdez, lamentó que hasta el momento la SCT no haya informado que piensa hacer, cuando lo más lógico es demoler todo y construir un puente o un cauce mayor para el desagüe.

Por último, el titular de Protección Civil, urgió a la SCT y a la empresa constructora a tomar precauciones para que ante cualquier evidencia de desplome, desaloje a los trabajadores y no se ponga su vida en riesgo, porque todavía hay 4 puntos más a lo largo de 14.5 kilómetros que deben ser atendidos de forma urgente.

Familias evacuadas por el socavón ya están de regreso a su domicilio: STC en Morelos

El delegado de la SCT en Morelos, Héctor Castañeda Molina, aseveró que las familias evacuadas por el socavón en el paso exprés, ya están de regreso en sus domicilios, pero cuando llueva, necesariamente serán evacuadas y aunque no existe el riesgo de colapso, se tomó la decisión como medida preventiva. A la fecha se siguen haciendo pruebas para abrir el paso a los camiones de carga.

Entérate: Fiscalía de Morelos abre investigación por homicidio culposo en Paso Express

Agobiado por las protestas y exigencias de vecinos, el funcionario federal, dijo atenderá cada uno de los asuntos de los cuales se está empapando. Reiteró que la obra del paso exprés se revisa puntualmente y no quiso adelantar que es lo que se va hacer por parte de la dependencia o cuánto tardará en acabar los trabajos.