abc Radio


¿Cuáles son las ciudades más inseguras para los mexicanos?

Durante junio de 2017, la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país entre la población de 18 años y más aumentó a 74.9%, desde el dato previo de 72.9 % reportado en marzo pasado y 70 % registrado en junio de 2016, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

No obstante, existen localidades en las que, pese a los niveles de homicidios o conflictos sociales, los residentes afirmaron que al día de hoy se sienten más seguros que unos meses atrás, como en los casos de Tijuana, donde el índice pasó de 81.8 a 72.9 %; la Ciudad de México, que en sus cuatro zonas reportó bajas; Ciudad Nezahuacóyotl, en el Estado de México, donde quedó en 73.2 % desde el 79.1 previo, o Piedras Negras, donde se redujo de 48.7 a 35.3%.

En contraparte, hubo sitios en los cuales la percepción de vulnerabilidad ante la delincuencia se exacerbó, como Mexicali, donde pasó de 64.7 a 83.3%; Colima capital, de 74.9 a 79.5%; Guadalajara, que reportó 67.6% desde el 59.9 previo; Monterrey, donde llegó a 80.8% en junio en comparación con 80.2 de marzo; Puebla capital, con 73.4% desde el 65 del primer trimestre, y Reynosa, que registró 89.6% contra 84.1 previo.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.2%, mientras los hombres se ubicaron en 68.9%.

inseguridad1

inseguridad2

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.

Lee también: Se triplica el robo de celulares en la capital

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente.

De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.

inseguridad3

Lee también: Supera Jalisco a la CdMx en robos vehiculares

SENTIR DE POBLACIÓN COINCIDE CON LAS CIFRAS DE DELITOS

La percepción social de inseguridad, que arroja la encuesta  de junio 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pone el foco en varias ciudades donde la cifra de crecimiento de delitos respalda la opinión de los ciudadanos.

Baja California

La Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana marcó una diferencia entre Tijuana, que pasó de 81.8 a 72.9%, y Mexicali, donde, por el contrario, se elevó de 64.7 a 83.3%.

Al respecto el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que esas estadísticas son muy respetables, pero al final de cuentas de nada sirve bajar o subir dos puntos.

“El problema de seguridad en el estado está latente. Para nosotros el índice de victimización que es lo que presentan ahí, es uno de los indicadores, pero no es el indicador en relación con la seguridad”. Dijo que el tema de la inseguridad sigue complicado, aunque reconoció que la ciudadanía migre a esa percepción, “pero la verdad es que esos números no nos solucionan el problema”.

Apuntó que es fundamental la participación de las autoridades federales en todo esto, y por ello la reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, será crucial.

Colima, Manzanillo y Guadalajara

Ese es el caso de Colima, Manzanillo y Guadalajara, ciudades con un alza en proporción con el incremento de homicidios y robo de vehículos. De hecho, en lo que respecta al puerto de Manzanillo, solo en las últimas horas se reportaron siete asesinatos.

Las tres ciudades experimentaron un crecimiento de 5 a 7 puntos, de marzo a junio. En los tres casos, tales sucesos son atribuidos a reacomodos en la delincuencia organizada a partir de algunas detenciones. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo de vehículos y los homicidios son los que más impactan a estas ciudades.

En el caso de Jalisco, solo en los primeros cinco meses del 2017 se han denunciado 46 mil 866 delitos y en el caso de Colima nueve mil 733.

Por lo que respecta a Colima, que hace 20 años tenía uno o máximo tres homicidios por mes; hoy experimenta un promedio de 50 por mes, solo este año suma 69 homicidios dolosos en enero, 40 en febrero, 55 en marzo, 43 en abril y 58 en el mes de mayo. En total suman 265.

Cerca del 60% de estos homicidios han ocurrido en Manzanillo, que evidentemente se encuentra dentro de un combate entre bandas del narcotráfico, debido a su inmejorable ubicación como un puerto de entrada a la República Mexicana.

Los fraudes son más de 100 por mes y las violaciones 49 en cinco meses, diez por mes, y en cuanto a robo de vehículos, suman 635, 127 por mes, un promedio de cuatro por día.

Jalisco de igual forma presenta cifras negativas, en los primeros cinco meses del año superó en lo que respecta al robo de vehículos a la Ciudad de México, cuatro mil 337 en cinco meses, dos mil 179 de ellos con el uso de la violencia.

Toluca

El el Estado de México, y tras el aumento de más de seis puntos de Toluca en el listado del Inegi, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina, hizo un “llamado fuerte” a las autoridades correspondientes, para que sigan trabajando de manera constante en bajar la percepción de inseguridad que se tiene en varia ciudades del Estado de México.

Pero no solamente debe trabajarse con la percepción sino en reforzar el combate a los actos delictivos que laceran de manera permanente a la sociedad, advirtió.

Monterrey

En la sultana, por su parte, la percepción de seguridad en el área metropolitana va de mal en peor, pues solamente dos de cada diez ciudadanos se sienten seguros.

Por tal motivo, no es sorpresa que a nivel nacional la percepción de inseguridad en Nuevo León vaya al alza al darse una caída de la confianza en la Policía Estatal y las municipales, afirman representantes de organismos como Coparmex, Camacho, Caintra, Consejo Cívico y otros que conforman el Pulsómetro de la Iniciativa Privada.

En pasadas administraciones, tres de cada 10 ciudadanos del área metropolitana se sentían seguros. Hoy, un año y medio después, ni siquiera dos de cada 10, dice Federico Pozas, presidente de Coparmex.

Tabasco

Durante junio de 2017, Villahermosa fue la ciudad con el mayor índice de percepción de inseguridad, con 96.6%. Ello concuerda, por ejemplo, con las denuncias de transportistas, quienes denuncian hasta ocho atracos a las unidades urbanas al día. Además, en la capital hasta 500 negocios han tenido que enrejarse ante la inseguridad de la ciudad, según denunció la Canaco.