abc Radio

Delincuencia mantiene temor entre los docentes en Veracruz

La inseguridad se siente y se ve en poblados principalmente de la región centro del estado, donde la gente desconfía de los extraños y les da la espalda

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

XALAPA.- El crimen organizado mantiene atemorizados a docentes de la entidad. Las extorsiones y secuestros en agravio de profesores van en aumento, incluso en comunidades marginadas, donde de acuerdo con líderes sindicales los homicidios pueden ser comunes ante la falta de pago de rescate.

La inseguridad se siente y se ve en poblados principalmente de la región centro del estado, donde la gente desconfía de los extraños y les da la espalda. En escuelas de comunidades de Chiconquiaco, Acultzingo y Jesús Carranza en diversas ocasiones han cerrado sus puertas a causa de secuestros y extorsiones en agravio de maestros.

La situación es similar en municipios del norte y del sur, donde en algunos planteles han tenido que modificar horarios y suspender eventos especiales. La inseguridad ha rebasado a las instituciones, sostienen ciudadanos, quienes como ejemplo recuerdan el cierre definitivo del Tec de Monterrey campus Córdoba, tras 37 años de formación académica.

En lo que va del año, al menos seis docentes han sido asesinados y otros más secuestrados y extorsionados, según el secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México, Alejandro Cucurachi Durán.