abc Radio


Descartan deportaciones masivas de haitianos

MEXICALI, BC.- Aunque el Instituto Nacional de Migración (Inami) puso como límite el mes de septiembre para que los migrantes haitianos regularicen su estancia en México, éstos no serán deportados, afirmó Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

Explicó que aunque esté por iniciar el mes de septiembre esto no significa que se vaya a expulsar a los ciudadanos extranjeros.

Mora Álvarez negó que los 600 migrantes que regresaron a Brasil hayan sido deportados, sino que ellos mismos tomaron la decisión de regresar.

Dijo que en esos procesos cuenta mucho la voluntad particular de cada migrante.

NO QUEREMOS MENDIGAR POR LAS CALLES

Un haitiano que abordó al gobernador del estado, Francisco Vega, le solicitó facilidades para tramitar su CURP, para acceder a mejores trabajos y con ello a mejores ingresos, además de la organización de un festival para dar a conocer a los mexicalenses la cultura de su país.

José Joseph manifestó que debido a que las empresas les piden documentos no han podido acomodarse en un empleo formal, si no estuvieran ahora trabajando.

“Cuando no tienes trabajo tu mente solo está enfocada en cómo pagar la renta, todos tienen que buscar su comida, algunos tienen parientes en alguna otra parte del mundo que les ayudan, pero otros más están sufriendo, por ello ocupan el CURP”.

Expuso que él es el presidente de la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México, que está luchando por reconocimiento jurídico, ya que requieren de mucho apoyo de parte de los ciudadanos y del gobierno.

El 80% de los haitianos tienen su oficio, por ejemplo, él es plomero y pizzero, pero otros más son maestros constructores, carpinteros, electricistas, hay unos que cantan y otros que pintan, o sea, son artistas, entre otros.

“Nosotros no queremos mendigar en la calle, solamente nosotros ocupamos un documento donde que nos permita trabajar”, aseveró Carlos Mora Álvarez.

EL ABORDAJE

Al salir el gobernador de un evento de apoyo a organizaciones civiles realizado en el Centro Histórico de la ciudad, fue abordado por un haitiano con quien sostuvo una breve conversación.

El gobernador le preguntó sobre su situación migratoria y este le contestó que está muy bien, debido a que cuenta con su tarjeta verde, nada más le hace falta el CURP (Clave Única de Registro Poblacional).

¿Y cómo están los hermanos haitianos?, ¿qué dicen?, volvió a preguntar el mandatario estatal.

“Ahorita está todo bien, solamente un poquito de preocupación porque hay muchos ahorita que no están trabajando, porque muchas empresas piden el seguro social y luego el CURP”, respondió.

Vega de Lamadrid comentó que cerca de mil 200 haitianos de los tres mil que calculan, ya cuentan con seguro social, y esperan que se sumen más; Baja California es un Estado en el que hay empleo, cuando llegó como gobernador el 1 de noviembre del 2013, el desempleo se encontraba al 5.9% según INEGI, pero las últimas cifras arrojan que ha descendido al 2.7%.