abc Radio


El “Women on Waves” practicará abortos a mexicanas

|| Con información de AFP e Isaac Castillo Pineda |El Sol de Acapulco ||

Ixtapa, Guerrero.- El pequeño velero de la ONG holandesa Women on Waves, equipado para realizar abortos gratuitos mediante medicación, llegó a México para ofrecer sus servicios este fin de semana en una campaña contra la legislación local, restrictiva y desigual, según las activistas.

La embarcación, que en febrero había sido expulsada de Guatemala sin poder realizar ningún procedimiento tras las restricciones impuestas por el gobierno y las airadas protestas de sectores religiosos, se instaló frente a las costas de Guerrero.

“El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo”, anunció la ONG en un comunicado.

 

 

“Ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto”, agregó.

La ONG holandesa, cuya embarcación ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España, considera que, “especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social” en América Latina.

Foto: AFP

Foto: AFP

“Ante el zika, la infección que causa malformaciones a los fetos, (…) la reacción de los gobiernos de Latinoamérica no ha sido aceptable”, declaró la presidenta de la organización, Rebecca Gomperts, en rueda de prensa este viernes en la localidad costera de Ixtapa.

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación, pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

 

Solo en la Ciudad de México el aborto es libre desde hace diez años, por lo que muchas mujeres de todo el país se ven obligadas a desplazarse hasta allí para realizarlo.

Trato discriminatorio

“En México el aborto es restringido y la legislación depende de cada una de las entidades federativas. Es decir que una mujer tiene más derechos en un estado que en otro y esto es totalmente discriminatorio”, lamentó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asociación mexicana que colabora con Women on Waves (Mujeres sobre las olas).

“La llegada del barco ayuda a visibilizar y poner el dedo en el renglón de los pendientes que todavía tiene México”, agregó, lamentando que muchas mujeres tengan que realizar abortos clandestinos, poniendo en peligro su salud y su vida, además de arriesgarse a ser criminalizadas o encarceladas.

 

 

“Para nosotras es una esperanza, es una oportunidad que este barco llegue aquí, porque las mujeres de todos modos, ellas son las que deciden”, afirmó por su parte Magdalena Valtierra, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo México.

 


En la capital, el aborto, realizado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es seguro con sólo un índice de complicaciones de 0.68%.

En el resto del país, debido a las restricciones legales, el porcentaje de complicaciones aumenta a 36%.

Cien mexicanas han contactado a Women on Waves

El personal médico a bordo del velero “Women on Waves” podría practicar los primeros abortos en aguas internacionales con mujeres mexicanas este domingo si las condiciones del mar son óptimas, informó la directora de esta organización, Rebecca Gomperts, al precisar que podrán acompañarlos las personas que así lo deseen.

“El puerto está cerrado por el tiempo, pero vamos a salir mañana muy temprano a aguas internacionales; vamos a salir con gente que quiera salir con nosotros”.

La representante de la organización holandesa dio a conocer que hasta el momento casi 100 féminas del estado y distintos puntos del país se han contactado con ellos a través de la línea de ayuda para pedir ser atendidas.

“La línea de ayuda casi 100 mujeres que han llamado pero son de todas las partes de México”.

Foto: El Sol de Acapulco

Foto: El Sol de Acapulco

La directora de la organización Holandesa explicó que las mujeres que deseen practicarse la interrupción del embarazo serían trasladadas a bordo de un velero en dirección hacia aguas internacionales en donde hay un barco equipado con lo necesario para practicar el aborto.

“Para pelear por los derechos de mujeres y específicamente el derecho de un aborto seguro y legal, estamos aquí con un barco que puede salir a aguas internacionales y ahí las mujeres pueden tener el aborto seguro y legal afuera de la ley de México”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guerrero, se espera que en las próximas horas su titular, Carlos de la Peña Pintos fije, una postura respecto a la intervención de la organización “Women on Waves”.

Se sabe que hubo una investigación al respecto, pero todo se ha manejado con hermetismo.

 

/parg