abc Radio


En México, 4 de cada 10 adultos mayores sufren maltrato: Amieva

El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, habló sobre la situación de maltrato y abandono de adultos mayores en el país.

Durante una entrevista en “Despierta con Loret”, el secretario reveló que en México aproximadamente 4 de cada 10 adultos mayores de 60 años han sufrido maltrato.

Aseguró que existe un protocolo de detección de violencia contra adultos mayores en la Ciudad de México, que es la metrópoli donde la expectativa de vida es la más longeva.

No te pierdas: Cerca de tres millones de adultos mayores aún no reclaman Ahorro para el Retiro

“La iniciativa es una medida jurídica para prevenir que las personas mayores no sufran algún tipo de maltrato”.

Asimismo, dio a conocer que entre las medidas legales está estipulado que se castigará hasta con 3 años de cárcel a quien abandone, hacine o desaloje a mayores de manera ilegal.

En cuanto a delitos patrimoniales,  desalojan a las personas de sus casas

Especificó que existen centros de atención e integración para adultos mayores, los cuales brindan el apoyo necesario para personas que estén en situación de abandono o maltrato.

“Hasta el momento hemos tenido 1,170 casos de maltrato contra adultos mayores, los cuales ya se están  analizando”.

Te recomendamos: Se sancionará con 3 años de prisión a personas que abandonen a adultos mayores

Finalmente aseguró que no está buscando la gubernatura de la capital metropolitana, “se habla de que pueda estar en el lugar de Mancera pero  yo voy a continuar con mi función y  continuaré apoyándolo.  No hemos hablado sobre el tema, yo sigo cumpliendo con mis labores y tras 24 años de servicio yo me sigo viendo  como servidor público”.

 

/afa