abc Radio


Presentará Cofepris reglas para uso medicinal de la marihuana en 6 meses

*“Tiene que ser una producción de orden legal”, afirma

Ciudad de México.- Luego de la aprobación para uso medicinal de la marihuana, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), habló esta mañana de su función medicinal legal. Dijo que “tiene que ser una producción de orden legal”.

“Hay que saber qué sustancias tiene y sus efectos”, puntualizó.

Este martes 20 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza el uso de la mariguana para uso terapéutico.

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal y su investigación científica, y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines sin embargo, restan 180 días para que el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Salud emitan la normatividad y los lineamientos de instauración del uso de la marihuana.

En entrevista con el programa “Despierta con Loret”, Manuel Mondragón señaló que el Gobierno federal tiene 180 días para reglamentar el uso terapéutico y medicinal de la marihuana.

Más información:

A partir de hoy, marihuana medicinal en México ya es legal

Por unanimidad, comisión de diputados aprueba uso medicinal de la marihuana

 

“¿Cómo se va a obtener?, ¿quién la va a producir?”, informó que lo va a hacer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con un laboratorio perfectamente establecido, “hay caminos también de solicitud”, puntualizó.

“La Cofepris será la encargada de hacer el reglamento para la producción de la marihuana”

Las reglas son para que ese laboratorio pueda fabricar la medicina, agregó.

Foto: @NTelevisa_com

Foto: @NTelevisa_com

“El famoso cannabiniol de la niña Grace resultó muy efectivo contra sus ataques epilépticos”, refirió Mondragón y Kalb.

Grace, quien padece de epilepsia infantil agresiva, denominada síndrome de Lennox-Gastaut, abrió en México el uso medicinal de la cannabis, y ganó el año pasado un amparo otorgado por el juez tercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, para permitir la importación y aplicación del tratamiento a Graciela de por vida.

Recibió su primera dosis de aceite de cannabidiol (CBD), un derivado de la mariguana que se utiliza en diversos países con fines médicos.

 

En seis meses, la Cofepris presentará reglas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá presentar, a más tardar en 180 días, la reglamentación para el uso de la marihuana con usos medicinales, afirmó el comisionado nacional contra las Adicciones.

“Hasta que tengamos la reglamentación, podremos saber en qué forma se va a dar, por ejemplo, dónde se va a obtener, quién la va a producir; tiene que ser necesariamente una producción de orden legal (…) porque la mariguana no tiene una orden legal de producirse”, señaló.

En la entrevista, el funcionario federal dijo que la Cofepris trabajará lo más rápido para presentar estas normas, sin embargo, destacó que este trabajo no es sencillo.

Con esta regulación, dijo, en México se permitirá que haya medicinas con esa yerba y su producción tendrá que ser en un laboratorio perfectamente establecido, el cual debe cumplir con todos los requisitos que establezcan la Comisión y la Secretaría de Salud.

Destacó que la marihuana tiene 400 compuestos, de los cuales 66 se llaman cannabinoides, y uno de éstos tiene efectos psicotrópicos y carece de resultados terapéuticos.

 

Te puede interesar

Continúa venta de pomada “Mariguanol” pero ¿sin marihuana?

Descubren laboratorio de marihuana en Naucalpan

Cinco mil farmacias venderán marihuana para uso medicinal

Marihuana alivia dolores físicos pero incrementa riesgo de esquizofrenia

Investigadores trabajan en medicamento que funciona como la marihuana para dolor

 

(Con información de Notimex)