abc Radio


En México, un periodista es agredido cada 15 horas; 50% cometidos por funcionarios

Durante el primer semestre de 2017 se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo seis periodistas asesinados y uno más desaparecido. Según un reporte de la organización Artículo 19, estas cifras representan un alza del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016.

El 50.7% de las agresiones habría sido cometido por funcionarios públicos (140 de 276), lo que refleja la impunidad y la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa.

Entérate: Exigen juzgar a Javier Duarte por asesinatos y desapariciones de periodistas

Coahuila reflejó un incremento de agresiones del 325%. Esta entidad ahora ocupa el tercer lugar con más agresiones contra la prensa, tan solo por debajo de la CdMx y Veracruz (ambos con 28 agresiones).

Artículo 19 también documentó las coberturas periodísticas realizadas por medios y periodistas en el contexto de las agresiones. En este sentido, destaca que en el 47.8% de los casos (132) la cobertura de “corrupción y política” está relacionada con agresiones. Esto no puede desvincularse del hecho de que el 50.7% de las que fueron cometidas por funcionarios públicos.

Lee también: Con resolución, OEA obliga a sus miembros combatir violencia contra periodistas

Por su parte, en el 29% de los casos (80), las víctimas documentaron y publicaron información relacionada con temas de “seguridad y justicia”; en el 13.4% (37) sobre “protesta y movimientos sociales”; en el 8.3% (23) sobre “derechos humanos”; en 1.1% (3) sobre “tierra y territorio” y en 0.4% (1) sobre “sector privado”.

 

 

 

/dec